Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Plan B permitirá que INE y OPLE sean eficientes y austeros: Navor Rojas

Del total de reformas a las seis leyes secundarias que integran el Plan B, solo está pendiente una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y será la próxima semana cuando se inicie en el Senado de la República la discusión para su aprobación.  

Ante la promulgación de dos leyes, Navor Rojas, senador de la República por Hidalgo, señaló que estas reformas abonan a la reducción de los dispendios no solo del Instituto Nacional Electoral (INE), también de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). 

“Tenemos que pugnar por tener organismos electorales que trabajen de manera más eficiente y austera, pues en el INE se les pagan sueldos muy altos a los consejeros; y en los OPLE, aun sin tener un año electoral, se destinan muchos recursos”, dijo el legislador, quien describió que se requieren instituciones austeras, pero sobre todo imparciales.  

Te recomendamos: Reforma electoral de Menchaca alcanza aval de ayuntamientos

El denominado Plan B, que son seis reformas secundarias, fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Congreso de la Unión lo aprobara y se ponga en marcha antes de los comicios de 2024, pero el proceso lleva ya varios meses, ante la negativa de los partidos de oposición de aprobar una reforma constitucional electoral.  

“La Cámara de Diputados nos lo regresa solamente con una adición al artículo 12 de la LEGIPE que tiene que ver con la repartición de puntos entre las coaliciones, pero el resto de las modificaciones a las leyes que considera el Plan B ya están aprobadas”. 

Será este próximo lunes a las 17:00 horas que se citó a los integrantes de las Comisiones de Asuntos Legislativos y de Gobernación que sesionarán y revisarán esta cambio, pues se planea que entre el martes y el miércoles puedan subirlo a tribuna para su discusión.  

Puedes leer: Más de 43 municipios se reunieron para aprobar la Reforma Electoral: Julio Menchaca

“Si dictaminamos el lunes y aprobada esta última, se estará en posibilidad de turnarlas al Poder Ejecutivo para publicación en el Diario Oficial de la Federación”, señaló, y reconoció que las modificaciones a dos leyes (de las seis) ya están aprobadas, se trata de la Ley General de Comunicación Social y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.  

Pero están pendientes los cambios a la LEGIPE, la Ley General de los Partidos Políticos, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, todas estas con el objetivo de reducir el poder y el ejercicio de recursos públicos al INE.  

Ante la promulgación de la Ley General de Comunicación Social que reduce los montos de pagos en publicidad desde los municipios y que el Partido Acción Nacional (PAN) se encargó de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador hidalguense describió que se avizoraba este panorama, pues así han procedido en otras reformas secundarias, pero describió que no han procedido.  

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caída de un árbol colapsa la México-Toluca – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Planea grabar última película – Criterio Hidalgo

Somos Hidalgo

Agreden a trabajadores de la Caasim en Privadas de San Javier – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo