Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Reconocen a egresada Garza por trabajo sobre carbón antracita – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 23 MAY/NEWS HIDALGO/.-  El Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ) reconoció a Dahina Yanileysi López Ángeles, egresada de Ingeniería en Geología Ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por presentar el mejor trabajo desarrollado por estudiantes de nivel licenciatura en el concurso que formó parte del XXXII Congreso Nacional de Geoquímica 2022.

Los resultados se dieron a conocer en la primera quincena del mes de marzo de este año, pues si bien el evento se llevó a cabo del 19 al 21 de Octubre del año anterior, en la Unidad de Seminarios Norte en Monclova, Coahuila, el jurado debía revisar la diversidad de trabajos que presentaron estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado de todo el país, por lo que la deliberación requirió tiempo.

De este modo, la egresada Garza participó con un artículo completo titulado Determinación de parámetros estructurales del carbón antracítico de San Javier, Sonora, mediante difracción de rayos X, donde detalla los resultados de la tesis que desarrolló para poder titularse en la UAEH.

Dahina Yanileysi explicó en una entrevista que decidió determinar la estructura, composición y cualidades físico-
químicas del carbón antracita, -el carbón mineral más metamorfizado y que presenta un mayor contenido de este elemento-, del distrito carbonífero de San Javier, Sonora. Por lo que el análisis demostró que tiene características muy similares al carbono cristalizado, ya que la antracita estuvo expuesta a una temperatura de 315 grados centígrados y no logró convertirse en un grafito, porque para esto requería de 450 grados centígrados.

“Es importante conocer las condiciones termodinámicas que imperan en una cuenca sedimentaria. Pero mi intención de estudiarlo era sentar las bases para que tuviera una aplicabilidad. Este carbón es explotado de una manera rudimentaria y se vende así como lo extraen. Pero tiene propiedades muy bondadosas que pueden ser explotadas de forma innovadora y tener alternativas de materias primas”, indicó.

En este sentido, la egresada Garza puntualizó que la antracita principalmente tiene un alto contenido de carbono, más de 95% en carbono puro. Mencionó que en fragmentos volátiles y agua los niveles son muy bajos, además posee un alto poder calorífico. La ingeniera geóloga ambiental expuso que es necesario conocer la estructura atómica del material para definir qué tipo de tratamiento debe tener, o cómo se puede complementar para posteriormente realizar estudios y con ello definir el uso o la aplicación final.

Con este trabajo la industria minera podría ofrecer una sustancia que puede ser materia prima que, misma que a través de un proceso tendría un valor agregado, ya que podría sustituir materiales o ser una alternativa para obtener derivados que sean usados para la elaboración de baterías con alta capacidad de carga o de almacenaje de energía, aplicarse en dispositivos pequeños y como un filtro para el tratamiento de agua o como combustible, ya que su microporosidad atrae contaminantes.

La egresada Garza afirmó que es importante dar a conocer los intentos por tratar de resolver problemáticas específicas, que sepan que no son trabajos de la noche a la mañana, pero que están sentando un precedente para dar opciones a futuro.

“Este proyecto me entusiasma y tengo la idea de poder llevarlo a otro nivel. Quiero darle continuidad, proponer alguna aplicación o desarrollar algún prototipo, pero esto hacerlo en un posgrado”, afirmó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 29 / 10 / 2022

Somos Hidalgo

Celebran Congreso Internacional de Ciberseguridad en Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 17 / 12 / 2022

Somos Hidalgo