Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Regidores denuncian ante la PGJEH a alcaldesa de Tepeapulco

Los regidores Elvia García Arteaga, Patricia González López, Oscar Pérez Espinosa, Guadalupe Miranda Pallares y Marcelino Pérez Ramírez, denunciaron penalmente a la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra y donación para el Banco de Bienestar.

La denuncia fue ingresada en días pasados en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el número 12-2023-07797, hecho que confirmaron los asambleístas a este medio de comunicación.

Esto luego de que la decisión de comprar un predio a sobreprecio para donarlo al Banco del Bienestar, fue aprobada por mayoría simple, cuando debió ser por mayoría calificada, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, ésta es necesaria cuando se dicten resoluciones que afecten al patrimonio inmobiliario.

Te recomendamos: Banco del Bienestar en Tepeapulco: Escritura demuestra compra de predio sin autorización

Fue el pasado 11 de abril, cuando en la septuagésima octava sesión extraordinaria, con el voto de nueve asambleístas y el voto de calidad de la presidenta municipal, se autorizó la formalización de compraventa de un predio ubicado en la colonia 18 de marzo para la construcción de un Banco del Bienestar.

Quienes votaron en contra de la compra y donación del terreno, que era propiedad de María del Socorro Barrios López -tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas-  argumentaron que no se oponían a beneficiar a la ciudadanía con un Banco del Bienestar en la cabecera municipal.

Su negativa, sostuvieron los regidores durante la sesión, era por adquirir un predio de 600 m2 por un costo de 3 millones de pesos, cuando el valor catastral de éste es de 1 millón 620 mil pesos, lo que significaba que el ayuntamiento pagaría a 5 mil pesos el metro cuadrado.

Puedes leer: Tepeapulco compra terreno para Banco del Bienestar a sobreprecio a tía de regidor

Asimismo, cabe recordar que otras de las irregularidades que quedó en evidencia durante la sesión Sexagésima Sesión Ordinaria Pública, fue que la compra de dicho predio para construir la sucursal bancaria se realizó un día antes de que la “autorizara” el cabildo de Tepeapulco.

Situación de ilegalidad en el proceso de compra y venta por parte de Marisol Ortega López,  que arrojó la escritura pública que acredita la propiedad del terreno al ayuntamiento y que fue exhibida a los regidores, antes de por segunda ocasión votar la donación del predio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El PAN dará batalla para defender al INE ante reforma electoral: Marko Cortés – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Inaugura Edda Vite “Albergue para la Niñez y Adolescencia Migrante” – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Abril comienza con temblor, con epicentro  en Puerto Escondido. – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo