Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Región Tula ‘zona de sacrificio’ por contaminación: investigadora

La zona de Tula y municipios aledaños es vista como “zona de sacrificio”, es decir, como ya está altamente contaminada, a nadie parece importarle que se contamine aún más, por eso siguen colocando empresas contaminantes, y para que eso cambie, es necesario que el ejecutivo federal haga una declaratoria de emergencia medioambiental y sanitaria.

Así lo señaló Brisa Violeta Carrasco Gallegos, profesora-investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual, también lidera un proyecto de investigación en el que participan 52 investigadores, 23 estudiantes, provenientes de cinco universidades de México.

En este sentido, Carrasco Gallegos explicó que, si bien la investigación la comenzaron en 2022 y no la concluirán hasta noviembre de 2024, existen varios resultados preliminares que señalan que la zona de su estudio, conformada por cuatro municipios, tres hidalguenses: Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia; y Apaxco en el estado de México, tiene altos niveles de contaminación que deben ser resarcidos.

Puedes leer: Edil de Tula es evaluado como el «peor alcalde de México», según Mitofsky

Además, la investigadora explicó que se eligió la zona de Tula y aledaños porque, en todo el país no existe una zona igual, pues congrega procesos contaminantes empalmados, provocados por cuatro actividades: procesos industriales, riego con aguas negras, operación de caleras y cementeras, así como minería a cielo abierto.

Esto ha generado contaminación en tierra, cielo y tierra, sin contar con severas afectaciones a la salud, pero, explicó que, para que una declaratoria ambiental se dé, se necesitan algunos estudios previos que impulsen la iniciativa, y Brisa Violeta Carrasco Gallegos señala que espera que los estudios que realizan, puedan servir para ello.

Sigue leyendo: Sindicalizados señalan que aumento de salario mínimo no les beneficia

Dentro de este panorama, hace unos días, una de las cinco universidades que participan en el proyecto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizó encuestas y nuestros a pobladores para avanzar en su investigación de las afectaciones a la salud de la gente en esta región.

Además de la UAEM, la UAT, también participan en el proyecto investigadores del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencia del Agua (IITCA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma.

Cabe mencionar que, el nombre completo de la investigación que congrega los diversos estudios se llama: Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo, y forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace), del Conacyt.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 31 / 01 / 2023

Somos Hidalgo

Prevén alza en ingresos 2023 – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Rusia mantiene en prisión al periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo