Tras la sesión extraordinaria del viernes pasado por parte de la Asamblea de Epazoyucan, que preside el alcalde Antonio Montiel Castelán, la regidora morenista Ángela Delgadillo Ugalde evidenció que el Reglamento Territorial y Urbano propuesto para el municipio es un plagio de las normativas de otras demarcaciones.
Asimismo, dentro del orden del día se contemplaba la aprobación de dicha ordenanza y, posteriormente, se preveía la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano; sin embargo, la asambleísta hizo notar que este proceso tendría que ser al revés; es decir, primero integrar el ente y después aprobar su reglamento.
En torno al plagio detectado, explicó que, además de carecer de adecuación al municipio, se encontró que gran parte del contenido, especialmente el capítulo 4, referente a las facultades y obligaciones de los miembros del consejo municipal, es una copia de reglamentos como el de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Además, otro fragmento del mismo capítulo, relacionado con las sesiones del consejo, también fue copiado, pero del ordenamiento del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Matamo-ros, Coahuila, que data de 1997.
Dicha acción fue cuestionada por Delgadillo Ugalde durante la sesión del viernes pasado, quien incluso destacó que copiar reglamentos de otros municipios o ciudades podría traer consecuencias legales para el ayuntamiento de Epazoyucan.
La sesión de Cabildo no llegó a su término, porque el alcalde la suspendió ante dicho cuestionamiento y otro relacionado con la pretensión de destituir al contralor municipal y nombrar a un sustituto.
Yuvenil Torres | Pachuca