Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Sancionan a trabajadores de la PGJEH por cohecho  

La primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) resolvió diversos expedientes en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al acreditar su responsabilidad en la falta administrativa grave de cohecho; los señalados fueron inhabilitados y sancionados económicamente. 

En el expediente 04/2019, el magistrado Iram Zúñiga Pérez determinó que el exagente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Robos, Roberto Carlos Ramírez Ramírez, fuera inhabilitado temporalmente para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por un año y una sanción económica de 50 unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a 4 mil 344 pesos. 

Puedes leer: Regidores buscan revocar al alcalde de Tasquillo

De acuerdo con la relatoría de hechos, en enero de 2018 el exservidor público realizó actos de corrupción al solicitar a una persona 5 mil pesos para llevar a cabo la devolución de su vehículo marca Nissan tipo Versa; sin embargo, la quejosa solo entregó 4 mil pesos. 

La víctima señaló que el exagente le solicitó destinar el dinero que pagarían por concepto de corralón y grúa a él para que no ingresara el vehículo, por lo que debían hacer la entrega en calidad de depósito, a lo que no accedieron al no contar con el dinero; no obstante, el acusado les entregó el automóvil en calidad de depósito, en tanto practicaban la identificación vehicular. 

Posteriormente, la afectada acudió con un perito para que le hiciera la re-identificación de su vehículo, sin embargo, el perito no accedió porque no tenía la orden formal del MP, por lo que la mujer visitó a Ramírez Ramírez quien le dijo que podía conseguirle una re-facturación del motor, pero necesitaba 5 mil pesos  

Derivado de estos hechos, la afectada denunció la situación y al entregarle al exagente ocho billetes de 500 pesos marcados en un sobre amarillo, fue detenido infraganti, por lo que el 12 de marzo de esa anualidad el exfuncionario externó por escrito su voluntad unilateral de no seguir ejerciendo el cargo en donde percibía mensualmente 18 mil 841 pesos y una antigüedad de 10 años. 

Sigue leyendo: Banco del Bienestar: alistan mejoras en sucursales

En otro caso, en el expediente 99/2022 el exagente del MP especializado en justicia para adolescentes de la Unidad de Investigación y litigación Mixta I, de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, Cesar Jiménez Téllez, solicitó a un usuario 50 mil pesos a cambio de no iniciar una carpeta de investigación derivado de un accidente vial. 

En dicho acto también se acreditó la participación de José Guadalupe Sánchez Guerrero, exdirector general de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo. 

Por estos hechos, ambos trabajadores de la procuraduría fueron inhabilitados por un año y sancionados con una multa por 3 mil 79.04 pesos. 

En este incidente, el afectado aseguró que el exfuncionario le solicitó 50 mil pesos para no asegurar el presunto camión involucrado en los hechos y no iniciar las indagatorias, pero al no lograr juntar el dinero, solo pudo entregar 3 mil pesos. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alcalde de Real del Monte ofrece disculpas públicas – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 19 / 12 / 2022

Somos Hidalgo

Aumenta alerta volcánica Popocatépetl

Somos Hidalgo