Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Seis haciendas pulqueras en Hidalgo: ¿Dónde están? – El Sol de Hidalgo

Hidalgo es un destino turístico lleno de tradiciones, gastronomía y lugares históricos, como sus antiguas haciendas pulqueras que florecieron en este territorio que cuenta historias de otros tiempos.

En la región de Apan sobreviven al menos media docena haciendas pulqueras que te sorprenderán por su inigualable belleza, por su riqueza histórica, que trasladan a vivir y disfrutar de muchos años de tradiciones ancestrales que buscan mantener vivas.

Si de haciendas pulqueras se trata, la de Chimalpa es una de las más famosas y más importantes del país, ya que en su momento, se caracterizó por sus grandes producciones de pulque, generando grandes contribuciones a la zona.

Ubicada a tan solo 7 minutos de Apan, se presenta como uno de los mejores atractivos turísticos actuales del estado de Hidalgo, debido a que en cada uno de sus espacios podrás apreciar el valor histórico y cultural

Este emblemático lugar es una pieza invaluable que se ha convertido en escenario para bodas, tours, paseos, muestras gastronómicas, eventos sociales y culturales, de charrería, educativos, de esparcimiento, institucionales y otros.

Zotoluca, otra bella hacienda, es un lugar único y exclusivo que se encuentra en el corazón de la altiplanicie pulquera, lleva por nombre el lugar donde se ubica y ofrece hermosos paisajes llenos de una atmósfera relajante.

La impresionante hacienda de San Francisco Ocotepec fue cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo, como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia.

Si eres amante de las experiencias únicas, San Antonio Tocha, es una de las pocas haciendas que continúan explotando el pulque, que tiene un magnífico tinacal antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas. Así que es el lugar ideal para conocer más de esta bebidas ancestral y sus atributos gustativos.

La de Tetlayápac posee elementos tanto coloniales como afrancesados en su arquitectura y un bellísimo tinacal cuyas paredes fueron pintadas por el famoso artista Ernesto Icaza, con imágenes campiranas de la recolección y la elaboración del pulque.

En el municipio de Epazoyucan se localiza la hacienda San Marcos, que data de la época colonial, y Santa María Tecajete, con su soberbio casco virreinal restaurado por Rivas Mercado, al igual que San Bartolomé de los Tepetates, uno de los cascos mejor conservados del siglo XVI, en el municipio de Tepeapulco.

En Zempoala, durante gran parte del siglo XX, el pulque y la ganadería favorecieron el desarrollo de varias haciendas.

El municipio forma parte del Corredor de las Haciendas de Hidalgo y cuenta con algunas de las más peculiares de esta zona, muchas de ellas se utilizan para realizar eventos sociales de todo tipo, filmaciones e incluso algunas ofrecen recorridos por sus instalaciones.

Ahí se encuentra la hacienda Zontecomate, es un completo y precioso espacio histórico, perfecto para la celebración de todo tipo de eventos sociales. Las instalaciones están enmarcadas por impresionantes arcos de acueducto más antiguo de México, siendo un escenario ideal para un día inolvidable.

Finalmente, como parte de la visita a estos lugares de Hidalgo, vale la pena admirar la hacienda de San Antonio Tochatlaco por su hermoso casco y por su original decoración.

PIE DE FOTO: En la región de Apan sobreviven por lo menos media docena haciendas pulqueras /CORTESÍA: TURISMO

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere onza tras atropello en la México-Tampico

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 28 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Realizan segunda caminata por la Inclusión – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo