Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Sin nutrición de calidad, casi 50% de los huastecos

En Xochiatipan, 48.2 por ciento de la población total tiene carencias en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mientras que en Huejutla 46.4 por ciento enfrenta esta situación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la Huasteca hidalguense se encuentran cuatro de los cinco municipios más pobres de la entidad.

Según el censo 2020 del Inegi, Xochiatipan tenía una población de 18 mil 260 personas, de las cuales 9 mil 336 padecían carencia en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Por su parte, Huejutla es el municipio más poblado de la zona norte de Hidalgo, y en él, 62 mil 604 personas, de las 126 mil 781 que lo habitan, carecen de una alimentación adecuada.

Marcelino Hernández Beatriz, conocido profesor y habitante de Xochiatipan, compartió que parte del problema de la alimentación es porque la mayoría de las personas no saben preparar la gran variedad de hortalizas que existen en la región, como nopales, quelites, calabazas y verdolagas, o simplemente desconocen que muchos productos de la tierra se consumen.

“La verdad es que las familias campesinas sufren de desnutrición, porque los productos que existen se consumen de manera irracional; la dieta común de una familia campesina es la tortilla, frijol y chile, muy raras ocasiones el huevo y la carne, una vez al mes, en promedio. La comida típica del municipio son bocoles, enchiladas, empanadas, mole y zacahuil”, expresó.

 

Salomón Hernández| Huejutla

 

 

 

La entrada Sin nutrición de calidad, casi 50% de los huastecos se publicó primero en Criterio Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

niega protección civil daños a escuelas por supuestos sismos

Somos Hidalgo

Santiago Giménez rompe récord y se corona como campeón con el Feyenoord

Somos Hidalgo

Chris Rock hablará sobre la cachetada de Will Smith

Somos Hidalgo