Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Todo por su Nombre

Los rescoldos del viejo esquema de gobernar todavía se encuentran anidados en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en donde el fraude por 3.1 millones de pesos cometido por la empresa Megaweb sigue impune a dos años y medio, ante el silencio ominoso de su titular.

La bajeza del Consejo General del IEEH por echar andar un amañado Programa de Resultados Preliminares fue denunciada públicamente por el mismo INE, quien más tarde decidió cortar la cabeza de la entonces presidenta Guillermina Vázquez Benítez y un consejero más; sin embargo, el fraude no se ha castigado.

En distintos momentos y a lo largo de este tiempo se habla que el ilícito se encuentra bajo investigación del órgano interno, quien hasta el momento no ha mostrado los resultados de ese fiasco económico que, por sus características, fue burdo, según consideraciones del INE.

Un supuesto cambio en las condiciones del contrato con Megaweb originó que la información no fuera entregada de manera pública, llegando al grado de calificarla como información reservada, al considerar el IEEH que se realizaba la investigación y hacerla pública entorpecería el procedimiento.

De acuerdo a sus fundamentos, el 23 de octubre, en sesión extraordinaria, el comité de transparencia dio su voto unánime para que esa investigación quedara fuera de la observación pública, según fundamentó el Itaih en su momento.

Lo cierto es que, hasta el momento, y a dos años y medio, el Órgano Interno de Control no ha generado información alguna sobre el fraude cometido por Megaweb, que obligó a que el día de las elecciones de presidentes municipales y diputados el conteo preliminar se realizara a través de un improvisado esquema.

Desde una habitación doble del hotel La Joya, en Pachuca, un equipo de Megaweb puso en marcha ese sistema alterno para impedir ganarse los 3.1 millones de pesos que facturó por sus servicios.

La extrañeza es que el fraude con recursos públicos no fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia o la Procuraduría General de la República en ese entonces y los responsables decidieron callar, lo mismo que hace la actual consejera presidenta, María Magdalena González Escalona.

El silencio habla mal de quien recientemente decidió adquirir un parque vehicular para los consejeros, tal vez buscando una especie de complicidad para acallar el desfalco.

Resulta grave que la calidad moral de este consejo se encuentre en duda, cuando nos encontramos a unos meses de iniciar el nuevo proceso electoral, por ello resulta urgente hacer públicos los resultados de la investigación y, en su momento, si hubo consecuencias.

Los avezados diputados deberían mandar llamar a la presidenta para que explique en dónde quedaron los resultados de la indagación y cuáles fueron las consecuencias.

El IEEH, que por años se instituyó en ejemplo nacional por la eficacia en sus procesos, aunque no en el manejo honesto de los resultados, ahora se encuentra en picada con un equipo amateur que desdeña los principios de transparencia y pone en riesgo la democracia de un pueblo que ya no tolerará más pifias.

Más de 120 ya brincaron para convertirse en abanderados de Morena por una curul, incluyendo una buena parte del gabinete.

NIMIEDADES: Más de 120 ya brincaron para convertirse en abanderados de Morena por una curul, incluyendo una buena parte del gabinete.

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

La entrada Todo por su Nombre se publicó primero en Criterio Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Autobús de pasajeros impacta a camioneta – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Inauguran pavimentación en colonia Loma Bonita de Tizayuca

Somos Hidalgo

Encabeza Gobernador convenio de colaboración en favor de la cultura hidalguense – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo