Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

¿Tu universidad te niega el título profesional? Ya la puedes demandar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los alumnos de escuelas privadas sí pueden demandar a la institución en caso de que se niegue a tramitar o entregar un título profesional.

Los ministros concluyeron que las universidades privadas se equiparan a una autoridad para efectos del juicio de amparo cuando omiten tramitar o entregar este tipo de documentos.

“Los particulares a quienes el Estado les permite prestar el servicio de educación superior a través de una autorización o reconocimiento de validez oficial, al formar parte del Sistema Educativo Nacional, asumen la responsabilidad de cumplir con lo establecido por la Constitución y las leyes que rigen la materia pues, de su observancia estricta, depende el ejercicio efectivo del derecho a la educación”, sentenció la Corte.

De acuerdo con la sentencia, cuando una universidad privada no tramita o entrega un título profesional a un alumno que cumple los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, está afectando derechos en términos de la Ley de Amparo, pues le impide el ejercicio de su derecho humano a la libertad de profesión.

¿Pero cómo puedo demandar a la universidad?

Los ministros establecieron que la demanda será mediante un amparo.

Esto, a pesar de que la Segunda Sala determinó que este proceso no se acepta para trámites como inscripción, ingreso, evaluación, permanencia o disciplina por ser una relación contractual entre la escuela y el alumno, el tema de la titulación está vinculado con el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior y otras normas sobre el ejercicio de las profesiones.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Uno de cada cinco mexicanos fueron discriminados, revela Inegi

Uno de cada cinco mexicanos o el 23.7% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminado en el país durante 2022, principalmente por su forma de vestir y su arreglo personal; su peso o estatura; y por sus opiniones políticas, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entrada ¿Tu universidad te niega el título profesional? Ya la puedes demandar se publicó primero en Criterio Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 4 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 2 / 04 / 2023

Somos Hidalgo

Asegura ejercito mexicano, camionetas con huachicol en Hidalgo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo