Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Uso de yunta mantiene viva una tradición agrícola – El Sol de Hidalgo

Campesinos del Valle del Mezquital aún conservan las técnicas de producción agrícola heredadas de generación en generación, las han conservado ya que no generan contaminación.

La yunta arrastrada por un caballo es una forma de cómo los campesinos han trabajado la tierra desde hace muchos años, cuando comenzaron domesticar a los equinos.

El trabajo es arduo, ya que las horas al sol son agotadoras, además el polvo que se impregna en la ropa hace que la vista se canse después de un jornal de más de ocho horas.

La tecnología con tractores e implementos agrícolas, han facilitado el trabajo de los campesinos, sin embargo la forma tradicional de cultivar no se ha olvidado y aún hay personas que la conservan y la transmiten a las nuevas generaciones.

Antes de la compra de tractores los campesinos sembraban y cultivaban el campo con la yunta jalado por el caballo o el buey, sin embargo se fueron perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías.

El costo de mantener un caballo es mucho más barato que un tractor sin embargo el tractor termina el trabajo antes que la yunta; los campesinos se han adaptado a las circunstancias, en ocasiones contratan el tractor, pero otras veces optan por la yunta.

Ambos trabajos, son garantía en las cosechas, por lo que las dos formas de cultivar son esenciales en el ciclo agrícola.

En el Valle del Mezquital han comenzado el ciclo de cosecha donde los campesinos han sembrado maíz, avena y alfalfa con la esperanza de que las lluvias no falten y tengan cosechas abundantes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Navor Rojas confirma interés en alcaldía de Pachuca

Somos Hidalgo

Politizar la muerte

Somos Hidalgo

El auto más barato del mundo lo puedes pedir por paquetería

Somos Hidalgo