Al menos 120 ejidatarios dependen directa e indirectamente de la laguna de Metztitlán para regar sus parcelas.
Ahora que está seca, están en incertidumbre de cuánto tiempo podrán resistir el estiaje que secó el cuerpo de agua desde hace unos días.
Un “panorama desolador” viven los agricultores de la Vega de Metztitlán, ya que por segunda ocasión en tres años la laguna se secó, por lo que tienen contada el agua para unos días de riego.
En entrevista con Criterio, Ismael Badillo, presidente del Comité Ejidal de la comunidad San Cristóbal, la más cercana al cuerpo de agua, señaló que presagiaban esta sequía.
Por ello, dijo, alertaron a los más de 170 productores para no sembrar después del 30 de enero, ya que no se les podría ayudar con el riego a causa de la escasez del líquido.
“Le damos prioridad a los que no sembraron nada después del 30 de enero, nos anticipamos con tiempo para que no nos estuvieran exigiendo el agua”, comentó.
Hasta el momento, Badillo afirmó no tener reportes de parcelas o cultivos perdidos, ya que han administrado “de manera correcta” el líquido para riego.
No obstante, refirió que recomendó a los productores no sembrar frijol o ejote, ya que son plantas que requieren mucha agua para su mantenimiento, por lo que a futuro podrían sufrir los estragos de la sequía.
Incluso, lamentó que la sequía también acabara con el agua de algunas pozas que “nunca en la historia” se
había terminado.
Ahora, a los productores no les queda más que esperar a una posible reunión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), encabezada por Napoleón González Pérez, para planear una solución.
Luis Godínez I Pachuca