En Cancún no habrá conciertos de música que hagan “apología de la violencia”, según el propio Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, mismo que el fin de semana pasado canceló por ésta razón la presentación de El Komander.
Las autoridades locales prohibirán espectáculos que hagan apología de la violencia, informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento.
El funcionario aseguró que esta no es una postura personal, sino del propio Municipio. “El Ayuntamiento de Benito Juárez ha tomado la decisión de no seguir autorizando espectáculos públicos que fomenten la violencia“.
Aguilar Osorio declaró a medios locales que en el Reglamento de Espectáculos del Municipio “hay un apartado —en este nuevo es el artículo 18, en el anterior era el artículo 19— que dice que no se permitirán espectáculos que promuevan o fomenten la violencia“.
El secretario general del Ayuntamiento aseguró que antes ha habido espectáculos que “complican mucho la operación porque hemos tenido escenarios de violencia”.
En un video publicado en redes sociales, el funcionario hizo hincapié en que la prohibición es “en virtud de las probabilidades de violencia que puede generar este tipo de espectáculos”.
✅Con atención a lo sucedido en redes sociales sobre la no realización del concierto del día de ayer, es por la coherencia que tenemos como autoridades municipales en la búsqueda de una sociedad en paz y libre de cualquier acción que generen la violencia de cualquier tipo. pic.twitter.com/BfTIyS6aKy
— Jorge Aguilar Osorio (@aguilarosorio) May 21, 2023
Además de la presentación de El Komander, los organizadores de espectáculos también informaron sobre la cancelación de los conciertos de los raperos Alemán y Millonario, que se presentarían el 20 de mayo, y Grupo Firme, que tenía fecha del 1 de julio.
Aguilar Osorio insistió en que las autoridades “no limitamos la libertad de expresión, cada quien puede escuchar la música que quiere, los artistas pueden cantar la música que quieran, pero las autoridades no pueden tener esta ambigüedad entre estar buscando una mejor cohesión social, una mejor sociedad llena de paz, de tranquilidad y seguridad y, por otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos”.