“Mi mamá siempre nos decía no sé si vaya a venir, pero quiero que me pongan algo en la ofrenda, qué tal si vengo y no encuentro nada”, expresó Nancy Monroy Cervantes, hija de la fallecida Santa Araceli Cervantes Tejeda, previo a la celebración del Día de Muertos, fecha en que la señora cumpliría 73 años.
La adulta mayor acudió en septiembre del año pasado al Hospital de Zona IMSS Tulancingo por una cirugía de cataratas, a donde sus familiares aseguran le provocaron lesiones en un brazo al intervenirla, ya que era una paciente con artritis, además de diabetes e hipertensión.
Tras peregrinar en la institución de salud para ser atendida por el dolor del brazo, un dislocamiento, y por último un padecimiento renal, el 16 de noviembre de 2021 la adulta mayor murió de un paro cardiaco.
Te recomendamos: Damnificados de Tula piden reabrir clínica del IMSS
“Nosotros no negamos que mi mamá murió por un infarto, pero fue también derivado de la falta de atención, por lo que le provocaron dentro del seguro”, expresó la familiar a La Jornada Hidalgo.
A casi un año del fallecimiento de Santa, su hija todavía espera una respuesta por parte del IMSS del por qué el 14 de noviembre de 2021 llevaron a su mamá en una ambulancia a Ciudad de México sin medicamento, y que considera eso “remató” a su mamá.
La señora Cervantes Tejeda fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas para recibir atención de un traumatólogo y cirujano plástico, sin embargo, días antes la misma institución le diagnosticó un cuadro de insuficiencia renal crónico.
Explicó que la recomendación de los especialistas para la derechohabiente fue que en Tulancingo la atendiera un “buen” internista porque se trataba de un problema renal y la lesión no presentaba infección.
“Al regresar a Tulancingo mi mamá ya no hablaba, y al otro día que según le iban a poner un catéter para el medicamento, a las 2 de tarde yo estaba buscando a la internista para que se lo pusieran que porque no había catéter, cuánto tiempo mi mamá estuvo sin medicamento”, narró.
Puedes leer: IMSS aprueba registro de parejas del mismo sexo en concubinato
El recuerdo de Nancy es que su mamá era una mujer muy trabajadora, que sacó adelante a sus cuatro hijos..
“Estaba enferma, pero hacía sus cosas ella sola, podía moverse por sí misma. El único problema es que ya no veía bien, por las cataratas que tenía, pero ella entró caminando al seguro”.
“Era una operación sencilla, nunca pensamos que fuera a pasar eso. Hace un año fue mi madre, estoy segura de que todo este año hubo más personas y el servicio no nos lo regalan; desde que entras ahí (IMSS Tulancingo) te tratan con la punta del pie, de verdad”.
“Queremos que se haga una investigación desde la delegación federal, que no digan que hicieron todo por salvar a mi mamá, si la prueba es en qué condiciones la mandaron en la ambulancia. Que investiguen al personal médico responsable en Tulancingo y los sancionen porque en la muerte de mi madre sí hubo mucha negligencia”.