El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que amplía los derechos de los trabajadores independientes que decidan darse de alta de manera voluntaria ante el Seguro Social.
El dictamen aprobado por unanimidad, con 476 votos a favor, modifica el Artículo 5A de la Ley del Seguro Social para incorporar a los trabajadores independientes o por cuenta propia, los cuales define como personas físicas que no estén sujetas a una relación laboral subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo, así como los trabajadores en industrias familiares, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
Además, flexibiliza las opciones de pago, para permitir que la periodicidad de éste lo determine el asegurado, a fin de hacer asequible el acceso al derecho a la seguridad social.
“Los sujetos de aseguramiento comprendidos en este capítulo cotizarán por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantadas a elección del asegurado”, indica.
Este supuesto, agrega, será aplicable con independencia de que una persona pudiera cotizar simultáneamente como trabajador independiente o por cuenta propia y como trabajador sujeto a una relación personal subordinada.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Ivonne Cisneros dijo que la reforma garantiza que las personas trabajadoras independientes no sujetas a una relación de subordinación cuenten con la cobertura de los cinco seguros que el IMSS otorga a sus beneficiarios.
Entre ellos, el de riesgos de trabajo, el de invalidez y vida, el de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez y el seguro de guardería y prestaciones sociales.
Explicó que la iniciativa consideró los resultados exitosos de la prueba piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes acordado desde 2020 por el Consejo Técnico del Instituto.
Afirmó que la reforma aprobada garantiza que cualquier mexicano tengan o no una fuente de trabajo fija pueda gozar no sólo de atención médica, sino de otros beneficios que brinda Seguro Social.
Entre ellos, detalló, guarderías, incapacidad, pensión por invalidez, ahorro para el retiro y la vivienda que ofrece el IMSS.
La reforma fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.
Martha Alicia Martínez Paredes I Agencia Reforma
Te puede interesar: Morena insiste en dictamen para desaparecer al INE
Morena en la Cámara de Diputados presentó el dictamen de la reforma electoral constitucional con el que se ratifica la propuesta del Ejecutivo federal de “suprimir” al Instituto Nacional Electoral para crear un nuevo órgano.