Un total de 29 estudiantes de la escuela secundaria Felipe Ángeles, ubicada en la cabecera municipal de Atotonilco de Tula, presuntamente se intoxicaron en la institución educativa, por lo que 19 fueron trasladados a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 07, del IMSS, en el mismo municipio.
De acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil de Atotonilco de Tula, a las 10:55 de la mañana de este lunes 28 de noviembre, se les informó que dos estudiantes se habían desmayado, por lo que acudieron a la secundaria, en dónde se percataron que más estudiantes presentaban malestares.
Según informó el director de la escuela, Rigoberto López Miranda, después del receso dos estudiantes se desmayaron, esto entre las 10:00 y 10:20, y al principio se pensó que el desvanecimiento estaba relacionado con las actividades que realizaban en educación física, pero después se percataron de que más estudiantes presentaban molestias.
Te recomendamos: Reportan fuera de peligro a los 26 alumnos intoxicados en el Cobaeh
Por lo que, los paramédicos de Protección Civil procedieron a revisar a los desmayados y en eso, varios más se acercaron con malestares de vómito, dolor de estómago, cabeza y unos cuantos también presentaron taquicardia, lo cual ameritó que 19 estudiantes fueran trasladados a la UMF 07 del IMSS.
Acto seguido, el director de la escuela secundaria Felipe Ángeles, llamó a los padres de familia para que fueran a checar la salud de sus hijos y fue hasta las 15:00 horas que médicos del IMSS les informaron que sus hijos ya habían sido estabilizados y también que se les hicieron pruebas toxicológicas.
Puedes leer: Pruebas toxicológicas a estudiantes del Cobaeh son negativas: PGJEH
Asimismo, el médico del IMSS informó que dio aviso al Ministerio Público para el inicio de una carpeta de investigación, y que, será el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quién determine los pasos a seguir.
Mientras los estudiantes fueron atendidos médicamente hablando, empleados de la Jurisdicción Sanitaria de Tepeji del Río y de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), acudieron a la secundaria a realizar una inspección a la cooperativa, para determinar el origen de la intoxicación.