Tras emitir una convocatoria a finales de septiembre, el ayuntamiento de Acaxochitlán volvió a elegir al director de turismo como cronista municipal.
En sesión de cabildo el pasado jueves, y sin la presencia del Presidente Municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, se entregó dicho nombramiento al funcionario Arturo Castelán Zacatenco.
Durante la entrega del nombramiento, se argumentó que tal designación era por su destacado trabajo en la conservación y búsqueda del patrimonio cultural e histórico de este municipio de mayoría de población indígena.
Castelán Zacatenco fue elegido cuando tenía 32 años como cronista del municipio de Acaxochitlán por unanimidad por la asamblea municipal en 2010, pero se le otorgó antes del decreto de 2015 que reformaba la Ley Orgánica Municipal de nombrar al cronista con carácter “vitalicio”.
Por lo que luego de siete años que se mantuvo al mismo cronista municipal pese al cambio en la ley, se publicó una convocatoria para que participaran aquellos con conocimientos en crónica y experiencia en el rescate histórico del municipio, según los requisitos.
En dicha convocatoria se especificó que la Comisión de educación, cultura, turismo, juventud, niñez y deporte sería la que elegirá en votación al Cronista Municipal y se ratificaría en sesión de cabildo.
Cabe señalar que Arturo Zacatenco Castelán, nacido en Tulancingo, de profesión Arquitecto, también se ha desempeñado como director de turismo y cultura en las últimas administraciones municipales de Acaxochitlán, tanto priistas como panistas, y actualmente de extracción morenista.