Con 26 votos a favor y cero en contra, los diputados locales aprobaron la suspensión de mandato de los alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra”.
En sesión extraordinaria plenaria, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adelfa Zúñiga Fuentes, informó que recibieron la notificación del juez de control penal del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”, sobre su vinculación a proceso por el delito de peculado por 20 millones de pesos, por lo cual procedieron con la suspensión de mandato para ordenar al suplente, Radamés Hernández López.
Por su parte, el presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local, José Noé Hernández Bravo, dijo que el edil de Pisaflores, Luis “N”, también fue vinculado a proceso por el delito de peculado por más de 30 millones de pesos del ejercicio fiscal pasado, por lo que será llamado a rendir cuentas el suplente, Ricardo García Torres.
En diciembre pasado los legisladores locales aprobaron la suspensión de mandato de los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan, Huautla y Nopala, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción que investiga el gobierno estatal.
Los cabildos de esos ayuntamientos llamarán a sus respectivos suplentes por un plazo máximo de hasta cinco días para que estén en funciones en tanto se desarrolle el proceso penal contra los presidentes municipales.