La mañana del 25 de noviembre de hace 15 años vio la luz primera la revista Alas, era el Día por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Fue el resultado de una idea que planteamos juntas mi amiga Dolores Michel y yo, después de laborar en los diarios Síntesis y El Sol de Hidalgo, quería independizarme, crear una revista, tener mi propia voz. Hablar de las mujeres me parecía, nos parecía, muy buen tema, hablar de sus derechos, de sus historias de éxito, de los logros y de los obstáculos. Tenía las ideas, recurrí a programas de financiamiento, fue difícil, pero no imposible, aquí estamos.
Unos años antes la periodista Sara Lovera me instruyó en el periodismo dirigido a las mujeres y buscaba, indagaba y empecé a dar mayor voz a ellas. Así, llevamos 172 números que se han entregado mensualmente, primero con Alas que unos meses después pasó a ser Alas mujeres. Es una gran satisfacción, un reto en cada nota, cada entrevista, cada reportaje para buscar lectoras y lectores también, porque los asuntos de las mujeres también son de los hombres.
De la revista nació el programa de radio, Alas Radio, ya con 12 años por radio estatal.
Te recomendamos: Inauguran biblioteca escolar Aída Suárez Chávez, en Toxtla, Chiconcuautla
El viernes 25 fue el último programa por 98.1, estación que se transformará. La innovación es inevitable, es un hecho. Son hermanas Alas Radio y Alas Mujeres, y los que resulten. Antes tuvieron dos hermanos, el suplemento cultural Intervalo que publicamos en El SOL DE HIDALGO y el periódico para chavit@s Garabato, que ojalá algún día recuperemos. Por eso creamos Grupo Alas Medios que es el que nos cobija.
Son 15 años en los que hemos visto diferentes gobiernos y los programas, las leyes, las acciones en favor de las mujeres se incrementan. Cierto, falta mucho por hacer en cada casa, pero somos insistentes.
Como medio de comunicación visibilizamos a las mujeres, enviamos el mensaje, y como medio de comunicación somos parte de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, así como de un gremio desprotegido, agredido y olvidado, violentado en nuestros derechos básicos.
En 2012 se aprobó la Ley de Protección a Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Hidalgo; en 2016 tuvo su primera reforma derivada de varios foros realizados en diferentes regiones.
Sigue leyendo: Familia de migrantes en dos equipos
Hoy tenemos una carencia, porque esta ley sigue siendo letra muerta sin su respectivo reglamento, aunado a ello, no hay fiscal que defienda los delitos cometidos contra la libertad de expresión desde hace más de cuatro años y la situación para quienes ejercemos el periodismo, sigue siendo de alto riesgo en nuestro país.
Quiero reflexionar sobre este tema, no dejar pasar la oportunidad de pedir con respeto a nuestras autoridades, que retomemos los temas pendientes, tanto con el Congreso del Estado como con el Ejecutivo hidalguense. No esperemos a que haya una desgracia para actuar.
Porque estamos aquí las y los sobrevivientes de una pandemia. Y porque necesitamos un nuevo ímpetu para continuar. Así que, a 15 años de historia, creamos el Reconocimiento Alas para entregarlo cada año a las mujeres que han luchado por los derechos innegables a nuestro género. En este 2022 es para Carmen Rincón, amiga entrañable y una gran activista de nuestros tiempos, tiempos de Hidalgo y la lucha de sus mujeres.
Lo cierto es que… las mujeres también creamos medios de comunicación y los sostenemos con libertad, compromiso, constancia y convicción.
Twitter@AidaSuarezCh