Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Aktaion, la huella del dinero

Mientras larga lista de acreedores en el gobierno de Omar Fayad Meneses no pudo efectuar cobros por servicios, materiales y obras cumplidas y entregados, sorprendentemente hace un año Aktaion Digital, S. A. de C. V. recibió en tiempo récord (20 días) cuatro pagos que sumaron 143 millones 999 mil 857.73 pesos, por contrarrestar un hackeo fantasma porque nadie sabe qué información fue secuestrada, porque tampoco se recuperó.

Cuatro transferencias, dos en un solo día, la primera un día después de la asignación directa del contrato otorgado el 31 de marzo; la irregular operación de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevaron el 5 de abril de este año a la detención de Pablo Moreno Calva, que debió poner la contratación a consideración del comité de adquisiciones o recibir orden superior para hacer el pago.

Te recomendamos: Banco del Malestar

El que puede dar el hilo de la madeja de este fraude a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es Moreno Calva; ingenuo es creer que actuó sólo, toda vez que Aktaion Digital S. A. de C. V. obtuvo su registro de proveedor días antes y aparece en el fraude de la Secretaría de la Contraloría y en la Estafa Siniestra, además se requirió de una mente perversa para inventar el hackeo a las boletas de alumnos del Colegio de Bachilleres.

Las líneas de investigación parecen conducir al prófugo por el delito de amenazas César Román Mora Velázquez, a quien no pudieron detener por peculado al estar amparado y que llegó a Contralor, en pago por los resultados de la estrategia Zafiro en la campaña para gobernador de Omar Fayad, hoy objetivo central de la lucha anticorrupción, pero legalmente no ha sido fácil llegar a él.

Puedes leer: Huachicol desciende o se defiende

En este escenario el trabajo del Contralor Álvaro Bardales ofrece resultados que debe concretar el encargado de la procuraduría Santiago Nieto, si integra las carpetas para que las causas penales en este caso la 151/2023 lleven a sentencias condenatorias a quienes operaron o cumplieron ordenes de la mano que movió a Akation Digital.

  • Aktaion, la huella del dinero
  • Singular elección en el PRI
  • Caasim: estas 25 colonias de Mineral de la Reforma no tendrán agua 3 días
  • Corea del Norte lanza misil balístico al mar de Japón
  • Comercios tienen obligación de entregar tickets: Profeco

La entrada Aktaion, la huella del dinero se publicó primero en La Jornada Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se recupera el empleo formal en el país  con más de 705 mil inscritos en el IMSS  – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 12 / 01 / 2023

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 20 / 03 / 2023

Somos Hidalgo