Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Allanamiento crece en el primer trimestre de 2023

En el primer trimestre del año, el delito de allanamiento de morada presentó un aumento en el número de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), toda vez que en enero fueron reportados 14 casos, mientras que en marzo incrementó a 29, por lo que se investigan 59 hechos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 28 municipios del estado se presenta dicho ilícito que la ley define como la acción de ingresar o permanecer en un domicilio ajeno sin la autorización del morador. 

Los de mayor incidencia son Pachuca y Tulancingo, con siete casos registrados cada uno; Actopan y Huejutla, con cinco; Tlaxcoapan, con cuatro; Huichapan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río y Tizayuca, contabilizan tres cada uno. 

Te recomendamos: Feminicidio en Pachuca: Sentencian a 25 años de prisión a responsable

Mientras que Calnali, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral del Monte, Molango, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Zapotlán, Zempoala y Zimapán reportaron un caso cada uno. 

En enero pasado, una mujer inició una carpeta de investigación en contra de dos personas que ingresaron a su domicilio particular y la golpearon hasta dejarla tirada en el piso. 

La víctima narró que pudo identificar a sus agresores, quienes también la insultaron verbalmente y la amenazaron en diferentes ocasiones. 

En febrero, fue informado que una mujer fue retenida y golpeada por pobladores de la comunidad de Tlamaco, en Atitalaquia, luego de que presuntamente allanara una vivienda; sin embargo, de ese caso el SESNSP no tiene reporte de una denuncia ante la Procuraduría del estado. 

Puedes leer: Hallan cuerpo de normalista de El Mexe en canal de aguas negras

El Código Penal de Hidalgo en el Capítulo VI “Allanamiento de morada” establece en el artículo 175 que comete ese delito quien, sin el consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo, o empleando engaño, se introduzca en la casa habitación o sus dependencias o permanezca en ellas, o en establecimientos públicos, mientras estén cerrados. 

En caso de hacerlo y acreditarse su responsabilidad se le impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de 10 a 40 días. Si el medio empleado fuere la violencia, la punibilidad se aumentará una mitad; además, el allanamiento de morada se perseguirá por querella de la parte ofendida. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sentencian a asesinos de la periodista Lourdes Maldonado – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 29 / 05 / 2023

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 25 / 02 / 2023

Somos Hidalgo