Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

AMLO y Biden conversarán sobre migración y fentanilo

A cuatro días que Estados Unidos elimine las restricciones migratorias del llamado Título 42 –que permiten la expulsión inmediata a México por razones de salud—, los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, tendrán una conversación mañana en la que, entre otros temas, dialogarán sobre migración.

En la mañanera, el mandatario mexicano informó que este martes a las nueve y media de la mañana, tendrá una video llamada con su homólogo estadunidense. “Los temas, les informo, son migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo. Son los tres temas”.

Puedes leer: Primeros vagones del Tren Maya serán entregados el 8 de julio

La conversación se da justo unos días antes que se ponga fin a las restricciones del Título 42 (el 11 de mayo es el último día de aplicación), ante lo que las autoridades estadunidenses estiman que se dé un importante incremento en el flujo de migrantes hacia su frontera con México, aunque López Obrador ha descartado que la cantidad de extranjeros en movilidad forzada pueda crecer.

“Hemos estado buscando comunicarnos (ambos presidentes), pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando, pero ahora ya se acordó esto. Vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena y vamos a mantenerla esta relación”.

Interrogado sobre el fin del Título 42 y si eso proyectará un mayor número de migrantes en la frontera norte mexicana, López Obrador volvió a exhortar a los migrantes a seguir las vías regulares que ha dado a conocer la Casa Blanca.

Frente al endurecimiento de las medidas antinmigrantes anunciadas por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot –abiertamente opositor a los migrantes—, que afirmó desplegará una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de extranjeros sin documentos desde México y refirió que prepara leyes para considerar un “delito grave” la entrada irregular y permitir la expulsión de los migrantes, el mandatario mexicano ironizó:

“Un día (el texano) dice una cosa y luego dice otra. Primero echaron a andar ahí un programa para revisar frenos de los camiones y afectó el comercio e los países; luego, de manera inhumana, vulgar y vil, empezaron a llevar migrantes en la época de frío a Nueva York, a Washington, a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris), esto lo hicieron los republicanos, algo que verdaderamente los degrada en lo moral, en lo humano”.

Te recomendamos: Detecta Semar barco chino con 600 bultos de fentanilo: AMLO

López Obrador refirió que ahora, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también ha tomado “medidas represivas e inhumanas” contra los migrantes sólo porque quiere ser de nuevo candidato.

“Imagínense, la Florida, llena de migrantes, ahora está tomando medidas represivas inhumanas en contra de los migrantes, porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Qué tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, eso es politiquería.

“El gobernador de Texas también en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, con tanques; ¿y ahora qué dice? ¡Ah helicópteros! Allá es su territorio, lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”.

El jefe del Ejecutivo federal demandó a los dos mandatarios estatales de Estados Unidos a dejar de lado su posición antinmigrante y mejor hacer propuestas para endurecer la compra y venta de armamento de alto poder en su país.

Además: Si invalida «Plan B», SCJN estaría sustituyendo al Congreso de la Unión

“Que hagan una propuesta el gobernador de Texas y el de Florida, y los legisladores del partido Republicano, y algunos también del partido Demócrata, para que ya no se vendan armas en los supermercados, armas de alto poder. Esa es una buena iniciativa, para que no haya estos lamentables hechos de asesinatos, estos tiroteos que hay constantemente. ¿Por qué no se meten a eso? Y que ya dejen de estas recibiendo dinero para campañas de las empresas fabricantes de armas, de la industria bélica, porque eso es lo que está detrás de eso. No dicen ni pio porque les dan dinero para sus campañas y luego tienen que actuar como empleados de ellos y no como representantes del pueblo”.

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tuzas dieron segundo descalabro a Tigres – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Garantizan conclusión de proyectos hospitalarios en Hidalgo – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Encabezan Payasos del Mal función dominical en la Afición

Somos Hidalgo