El 52 aniversario de la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo en el barrio de Cubitos logró concentrar nuevamente a cientos de personas y comerciantes que formaron parte de la tradición de uno de los viacrucis más populares de la capital del estado.
Fue cerca de las 12:30 del día cuando los actores comenzaron a dar paso a las escenas previo a la crucifixión de Jesús, dejando a los asistentes visiblemente sorprendidos por el realismo que le dieron sus actores a las dos horas de interpretación.
Puedes leer: Origen de la Semana Santa: ¿por qué se celebra?
Aunque la mayoría de los asistentes fueron parte de las escenas en la cancha de usos múltiples del barrio, otros más decidieron avanzar para encontrar el mejor lugar en la punta del cerro donde se llevaría la crucifixión, sitio en el que previamente colocaron las cruces.
Entre los asistentes destacaron las familias completas, desde adultos mayores hasta los menores de edad y mujeres embarazadas, todos con la confianza de tener garantizada su seguridad y los primeros auxilios pues tanto el ayuntamiento el gobierno estatal, dispusieron de elementos para la prevención y apoyo de los espectadores y actores.
Desde temprana hora quienes aprovecharon la oportunidad de la congregación de personas fueron los comerciantes, principalmente de alimentos y bebidas tales como alitas, hamburguesas, chicharrones preparados, botanas y postres, hasta los refrescos, aguas frescas, paletas de hielo, e inclusive cerveza.
A lo largo del trayecto, habitantes de la colonia aprovecharon de igual forma para vender alguna comida rápida, botana o refresco a las personas que acompañaron a los actores.
Te recomendamos: Semana Santa 2023: tres zonas arqueológicas que puedes visitar cerca de Pachuca
A pesar del cansancio y el sol, las personas disfrutaron de una representación más de los viacrucis y agradecieron con un aplauso a los actores tras haber culminado el recorrido e incluso algunos habitantes los esperaron con agua o alimento.
De igual forma, elementos de protección civil brindaron atención a los actores que caminaron por cerca de dos horas, especialmente a quienes representaron a Jesús y los ladrones Dimas y Gestas.