A pocos días de iniciar el año 2023 también llegan responsabilidades ciudadanas como realizar la verificación vehicular, necesaria para circular en la Ciudad de México y área metropolitana, a la que pertenece Hidalgo.
De acuerdo al calendario de verificación en la entidad, el primer semestre, comenzando Enero-Febrero, corresponde al engomado amarillo, terminación de placas de circulación 5 y 6; Febrero-Marzo: engomado rosa, terminación de placas de circulación 7 y 8.
Marzo-Abril con engomado rojo, terminación de placas de circulación 3 y 4; Abril-Mayo, engomado verde, terminación de placas de circulación 1 y 2; Mayo-Junio: engomado azul, terminación de placas de circulación 9 y 0
En el segundo semestre: Julio-Agosto: engomado amarillo, terminación de placas de circulación 5 y 6; Agosto-Septiembre: engomado rosa, terminación de placas de circulación 7 y 8; Septiembre-Octubre: engomado rojo, terminación de placas de circulación 3 y 4.
Octubre-Noviembre: engomado verde, terminación de placas de circulación 1 y 2; Noviembre- Diciembre: engomado azul, terminación de placas de circulación 9 y 0.
Los requisitos son tarjeta de circulación en copia y original, no tener multas de tenencia o refrendo; constancia de verificación anterior o pago de multa, copia legible de la factura o carta de factura.
Los costos en 2022 fueron para Doble 00, de mil 14 pesos; Cero, de 507. Mientras que para el Holograma 1 y Holograma 2, 352 pesos respectivamente
La verificación vehicular es una revisión obligatoria para los carros de combustión interna para el control de los niveles de contaminación.
En la entidad, a partir del 2023 se regularizará el programa luego de seis meses suspendido de forma obligatoria por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), derivado de fallas presentadas en los sistemas de software de 49 unidades de revisión.