Al menos 431 carpetas de investigación en contra de servidores públicos se han integrado en la entidad; mayo y junio fueron los meses con mayor incidencia de estas acusaciones que son por diversas causas.
Entre los datos que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se indican que en julio y agosto fueron 27 y 46 carpetas de investigación en cada mes, mientras que en septiembre se acumularon otras 46.
Puedes leer: El INE está dispuesto a un debate racional sobre reforma: Lorenzo Córdova
En el comparativo anual hay un 43 por ciento de incremento en el número de investigaciones iniciadas a servidores públicos estatales y municipales en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando se identificaron 275 ilícitos cometidos por estas personas.
Te puede interesar: Gobierno de Hidalgo construirá Centro de Salud en Yahualica
Un dato a destacar es que en meses como mayo y junio que fueron tiempos de campañas electorales, la incidencia del delito aumentó, pues el año pasado fueron 56 y 39 denuncias en dichos meses (respectivamente); mientras que este 2022 alcanzaron las 75 y 65 indagatorias, cuando la incidencia de enero fue de 35 denuncias.
De manera anual, en 2021 los y las servidores públicos que fueron denunciados llegaron a los 410 expedientes, en 2020 a 444, y en 2019 alcanzó las 817 denuncias, pues en el mes de julio de ese año se integraron 343 quejas formuladas ante el Ministerio Público, esto a pesar de no ser un año electoral.
Las denuncias en contra de servidores públicos se mantuvieron en cifras similares en 2021 y 2022, pero para 2022 se estima que aumenten, luego de un cambio en la administración estatal y las diversas circunstancias detectadas en el ejercicio de la función pública.