Para cuidar las casas que alojan tomas clandestinas de hidrocarburo, en vez de perros tienen felinos para resguardar el lugar, por lo que algunos animales son decomisados y es la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca a la que compete su rescate y, en algunos casos el resguardo, informó el titular de la unidad Daniel Monroy Lazcano.
Agregó que existe mayor número de decomisos que de rescates entre la fauna de la URFSP, además de animales rescatados que las personas encuentran heridos en carreteras, como por ejemplo “aves rapaces, búhos, lechuzas, águilas es lo que más nos llegan” y por temporadas, “hace tres meses 40 a 50 tlacuaches, es la época reproductiva. Matan a la mamá y no se dan cuenta que trae las crías y nos han llegado cantidad”.
Explicó que hay presencia de cacería ilegal en Hidalgo por lo que águilas y gavilanes, es frecuente, que sean encontradas con disparo de arma de fuego, “disparan, caen, no lo encuentran y una persona que iba caminando lo encontró…lo que más son águilas y en mercados lo que más venden son aves canoras y pericos… decomisos más fuertes en tianguis de Tizayuca y Actopan”.
Además detalló que algunos animales llegan por la figura de decomiso que realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Fiscalía General de la República (FGR), ejemplificó con el caso de un tigre decomisado en Tejocuco y que trae investigación por se un animal que estaba inmiscuido en tema federal.
Agregó que el miércoles pasado liberaron animales, que se suman a los resultados que desde enero hasta esta semana hacen 80 animales de entre gavilanes, serpientes, tlacuaches, cacomiztle, armadillo; “reubicaron loros en Nayarit, en peligro de extinción, un mono aullador a Palenque, Chiapas también en extinción, son estos espacios los que nos permiten este éxito”.
En el caso de los cocodrilos hace unas semanas rescataron uno del municipio de Tecozautla, lo encontraron en canal de riego y lo llevaron a las instalaciones, “el animal bastante delgado, deshidratado y lo tenemos bajo nuestro cuidado” y, anteriormente se registró el hallazgo en caja de un cocodrilo por la Guardia Nacional, señaló.
Algunos animales decomisados se envían a Centro de Investigaciones de Vida Silvestre de la Semarnat, explicó y, añadió que entre los animales que integran las especies en categoría de riesgo que viven en la unidad pachuqueña están el cocodrilo monedeti, tortuga de tierra, monos araña, guacamayas, tres especies de pericos, tucanes y tucaneta, un jaguar y un tigrillo.