Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

“Barandillas no son aptas para retener a personas”

Enrique de Jesús Pérez Garnica, titular de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que a inicio de 2023 realizaron una inspección a las cárceles de municipios de la Huasteca, tras la cual detectaron que el área de barandillas de Jaltocán no reúne los requisitos para albergar a personas detenidas que hayan cometido algún delito o infracción.

El funcionario explicó que recorrieron Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán. Este último, agregó, no cuenta con un área de retención apta para alojar a personas que hayan cometido alguna falta o delito.

Asimismo, Pérez Garnica agregó que Huejutla tiene la cárcel “más completa”, pues cuenta con cinco espacios para albergar a detenidos: cuatro para hombres y uno para mujeres, cada uno con cámaras de circuito cerrado, el cual es monitoreado las 24 horas.

Consultado al respecto, el alcalde de Jaltocán, Iván Lara Tovar, mencionó que no solo el área de barandillas se encuentra en mal estado, sino todas las instalaciones del palacio municipal, las cuales, dijo, están “destrozadas”, y consideró que, para rehabilitarlas, se requiere de dinero que es “difícil de conseguir”.

Agregó que plantean cambiar el área de barandillas, por lo que trabajan para reunir los requisitos que solicita la CDHEH.

Sobre el número de detenciones, Lara Tovar indicó que no se realizan muchas: “Si acaso una por semana por alterar el orden en la vía pública, pero son solo faltas administrativas”.

Asimismo, destacó que, durante el carnaval, no hubo personas remitidas a barandillas, por lo que consideró que el saldo fue blanco.

INVESTIGACIÓN

El 29 de noviembre de 2022, Criterio publicó el reportaje Morir en barandillas, el cual reveló que solo Pachuca y Tepetitlán cuentan con un reglamento interno para esa área

En la pieza de investigación periodística, este medio también exhibió que, de 2013 a 2021, en los centros de retención primaria de 15 municipios fallecieron 19 personas

Francisco Bautista | Jaltocán

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Matan a hombre en Sonora…¡Saliendo de su boda!

Somos Hidalgo

Síndrome de la Persona Rígida: ¿cómo se manifiesta la rara enfermedad de Celine Dion? – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 25 / 02 / 2023

Somos Hidalgo