Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Bob Schalkwijk en FINI 2023 – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 26 ABR /NEWS HIDALGO/.- Un viaje a Puerto México, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, donde conoció cómo vivían las y los mexicanos en 1959, hizo que el reconocido fotógrafo neerlandés, Bob Schalkwijk, se enamorara de este país, una experiencia que compartió tras impartir la conferencia “Observar” como parte de las actividades de la décimo segunda edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023.

Ante un nutrido auditorio, conformado principalmente por jóvenes estudiantes, quienes se dieron cita en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el reconocido artista presentó parte de su trabajo fotográfico, principalmente donde retrató a la sociedad mexicana y a los pueblos indígenas como los tarahumaras y los hñähñu, en el que resalta su primer viaje al Valle del Mezquital, en esta entidad.

“Puerto México fue la primera experiencia de ver mexicanos; en Ixmiquilpan fue la primera experiencia, quizá, de ver los mestizos mexicanos. Los dos lugares me gustan mucho, no veo diferencia”, mencionó Schalkwijk, quien aprovechó para destacar la belleza física de quienes integran el pueblo hñähñu de Hidalgo, así como los mestizos. “Es una maravilla los mexicanos, me gustan, me enamoré del país y su gente”, expresó.

“Aquí empezó todo. El amor no dura más de un día, pasan meses, años… Yo tengo cerca de 70 años aquí en México. Y cuando me preguntan, ‘¿cuándo vas de regreso a Holanda?’, yo respondo, ‘no voy de regreso, porque sería una migración’; me responden, ‘pero tú eres holandés, puedes ir y venir cuando quieras’; yo digo, ‘sí puedo ir, pero yo me quedo feliz aquí hasta el final”, recalcó el fotógrafo, quien está por cumplir los 90 años.

Relató que en su juventud lo único que tenía claro es que quería viajar. La fotografía ya formaba parte de su vida, pero sabía que no podía vivir de ella, así que entró a trabajar a una empresa petrolera.

Tuvo después la oportunidad de viajar a Estados Unidos, a donde trasladó su bocho en barco. Recorrió sin parar de Nueva York a Texas, en esta última parada se enteró que podía vacacionar en México con 150 dólares al mes por dos personas, por lo que decidió venir junto con un amigo. El primer punto fue Ajijic, Jalisco, y después la Ciudad de México.

Al tener contacto con la Embajada de Países Bajos, se organizaron varias salidas para conocer los alrededores, la primera fue hacia las pirámides de Teotihuacán, y las siguientes fueron a Hidalgo.

Durante su conferencia en el recinto del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Bob Schalkwijk presentó algunas de las imágenes que tomó en Puerto México, en donde captó la vida de las personas, la vestimenta que utilizaban en aquel entonces las mujeres del pueblo, cómo se raspaba el maguey para hacer pulque, una barbería al aire libre y la recolecta de garambullos, una fruta que se puede obtener de las cactáceas de zonas áridas del país.

También, mostró fotografías del mercado de Ixmiquilpan, de las personas en el tianguis, además de imágenes de la Plaza de Toros “Ponciano Díaz” en Tula de Allende, Hidalgo, esto hacia el año de 1959, las cuales son importantes actualmente, pues nos ayudan a entender cómo era la sociedad mexicana en aquel entonces.

Bob Schalkwijk continuará su agenda en el Festival Internacional de la Imagen 2023 este viernes 28 de abril, cuando se le realizará un homenaje por su gran trayectoria a las 17:00 horas, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”. Cabe mencionar que actualmente se encuentran exhibidas sus obras “Tarahumara” y “Travesías: un holandés en Hidalgo”, en La Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, misma que se puede visitar de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Para saber más sobre el programa de actividades del FINI, consultar la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Entrega CJNG regalos cerca de base policial en Guadalajara

Somos Hidalgo

Lisa Marie Presley murió a causa de segundo paro cardíaco

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 11 / 01 / 2023

Somos Hidalgo