
Los derechos político-electorales de Luis Franco González Garay fueron suspendidos luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 31 millones de pesos, por lo que fue destituido como alcalde de Pisaflores.
El ayuntamiento de dicha demarcación fue notificado de la situación legal de su expresidente, según los términos previstos en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
González Garay es acusado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de ser uno de los 13 presidentes municipales que integraron una red de desvío de recursos por más de 522 millones de pesos, denominada Estafa Siniestra.
El pasado 24 de noviembre, la Policía Ministerial coordinó un operativo para aprehender al exalcalde de Pisaflores; sin embargo, no fue localizado en sus propiedades y se dio a conocer que se había ido a otra entidad, por lo que fue catalogado como prófugo de la justicia.
El día anterior, cuatro ediles habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la red de malversación de fondos. Uno de ellos, Luis Enrique Cadena García, de Nopala, obtuvo su libertad tras ampararse.
Galilea Monroy I Pachuca