Ecuador arrancó el Mundial de la mejor manera, con una victoria sin sobresaltos por 2 a 0 sobre los anfitriones de Catar, este domingo en Al Khor, en un partido de apertura en el que la estrella fue Enner Valencia con un doblete.
El atacante ecuatoriano firmó sus dos tantos en la primera mitad, uno de penal en el 16 y otro de cabeza en el 31, dejando encarrilada la victoria de su equipo. El marcador ya no se movió en la segunda mitad.
Antes de sus dos goles, a Enner Valencia se le había anulado tras una revisión en el VAR un tanto que había conseguido en el tercer minuto.
El delantero de Ecuador, con los tres que logró en Brasil 2014, acumula ya cinco tantos en Mundiales, precisamente los cinco últimos logrados por su país en esta competición.
Fue luego cambiado a un cuarto de hora del final, cojeando ligeramente y aclamado por el fondo de la hinchada amarilla.
Ecuador arruinó así la fiesta de Catar, que había abierto poco antes el torneo con una ceremonia de apertura que contó con el actor estadounidense Morgan Freeman como narrador y que ahora se convierte en el primer país anfitrión del máximo torneo del fútbol que arranca perdiendo su primer partido.
La Tri se pone como primer líder del grupo A, a la espera de que Países Bajos y el campeón africano Senegal midan fuerzas el lunes.
Catar, en su debut mundialista, tendrá que reaccionar en sus próximos partidos si no quiere seguir los pasos de Sudáfrica, que en 2010 fue el único anfitrión que quedó eliminado en la fase de grupos.
La victoria es un buen presagio para Ecuador, ya que la única vez anteriormente que ganó su primer partido mundialista fue en 2006, entonces por 2-0 a Polonia, y esa fue la edición de su mejor actuación en el torneo, al llegar por primera y por ahora última vez a los octavos de final.
🥰 ¡La foto que refleja la emoción de 18 millones de ecuatorianos! #FIFAWorldCup pic.twitter.com/9XEwqfBLEO
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) November 20, 2022
AFP I Doha