“La primera Escuela Normal Regional se fundó en 1922 en Tacámbaro, Michoacán, y meses más tarde la de Molango, en el Estado de Hidalgo, simultáneamente a estas escuelas, también se crearon las Centrales Agrícolas; la situación de aquella época no sólo era de formar docentes, sino también agricultores que ayudaran a la comunidad su desarrollo y practica de técnicas de cultivo para que las comunidades pudieran ser autosuficientes…el 15 de noviembre de 1926 con la presencia del Presidente, Plutarco Elías Calles e invitados como el general Álvaro Obregón y el gobernador del Estado, Matías Rodríguez Melgarejo, se inaugura la Escuela Central Agrícola de Hidalgo, en dicho acto tan relevante; según Serna (1985), haciendo uso de la palabra el campesino Gonzalo Tello, manifestó: “Señor Presidente, si algún día nos quieren quitar nuestro patrimonio y nuestras escuelas, con el brazo, el corazón y nuestra vida los defenderemos” (Rosas, 2020).
Sigue leyendo: Gobierno logra acuerdo con habitantes del Valle del Mezquital
Este recuerdo histórico sirve para comprender la importancia de lo que ha sucedido en los últimos meses para hacer posible la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe; acciones que responden a la alineación del pensamiento transformador del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Hidalgo y de la sociedad civil organizada. El avance abismal acontecido se debe a una voluntad conciliatoria, de reconstrucción del tejido social y de la refundación académica de una histórica institución que busca, con paso firme, la consolidación de un proyecto educativo que será punta de lanza a nivel nacional.
A poco menos de un lustro de celebrarse 100 años del inicio de El Mexe, el pasado 22 de noviembre, con el inicio de actividades presenciales y la contratación de la plantilla completa de maestros, sucedieron tres cosas: 1. Se materializó el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir la escuela. 2. Se cumplió la instrucción del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar de colaborar conjutamente con la Federación. Y, 3. Se hizo justicia a una sentida demanda social que durante más de 19 años de lucha pidió se cumpliera el sueño de la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe.
Te recomendamos: De la individualidad a la construcción de comunidad
Empero, las condiciones del origen de El Mexe y las del siglo XXI no son las mismas. La visión de la Educación del siglo XX y la del XXI es distinta. A 96 años de su fundación, el corazón del valle del mezquital se transforma en un proyecto en ciernes que lleva en su presente la corresponsabilidad de alumnos, maestros, autoridades y sociedad civil para poder lograr la normal rural de la era de la cuarta revolución industrial.
El espíritu combativo y disidente de El Mexe deberá de ser orientado por sus jóvenes para construir la mejor institución formadora de formadores. El amor que tienen por el servicio al pueblo tendrá que ser el que prime en el fin superior de la preparación académica. Pues ellos, los jóvenes que hoy ocupan las aulas de la Normal, son quienes habrán de demostrar a ellos y al mundo, que el Mexe es más que plantones y manifestaciones, que es, lo que siempre ha sido, un semillero para el pensamiento transformador de los maestros; un corazón que late irradiando cultura, poesía, arte y educación.