Para los danzantes de las cuadrillas tradicionales del Xantolo, es variado el precio de los accesorios para elaborar el disfraz, el cual puede ir desde los 400 pesos si se visten de mujer, hasta más de 7 mil si es otro personaje como la Muerte o el Diablo, comentó el capitán de la cuadrilla de Colalambre, Eduardo López Ordaz.
“Lo más caro es la máscara, el que personifica a la embarazada no la lleva, solo porta un paliacate, por eso su vestuario no es tan caro”, compartió el coordinador.
Mencionó que el gasto depende cada quien, porque algunas caretas de madera de pemuche, debido a que son laboriosas, pueden encontrarse en un costo que va de los 600 a los 6 mil pesos.
Explicó que, los que van de hombre, tienen que comprar botas en casi 2 mil pesos; la máscara, alrededor de mil 500, más la reata, la camisa, el pantalón, el chaleco y el cuerno, “unos 4 mil o 5 mil pesos en total”.
Reveló que el vestido para el que va disfrazado de mujer puede costar desde 400 pesos y el paliacate, algunos los consiguen prestado y no gastan tanto; otros lo adquieren porque les gusta participar en la cuadrilla que, añadió, lleva ya más de 28 años de la fundación de este grupo.
Señaló que la persona que inicia la tradición de bailar tiene que continuar la cadena de siete danzas consecutivas anuales o, de lo contrario, “la Muerte puede sorprenderte”. La consigna es hacer esto porque si no “estás propenso a que te caiga una tragedia, una mala suerte”.
Precisó que la característica más sobresaliente de los huehues o coles en el Xantolo son las coloridas máscaras artesanales.
Costos:
- 6 mil pesos, el costo de la máscara de madera de pemuche
- Mil 500 pesos, el precio más bajo
- 600 pesos, si es por encargo con un familiar
- 600 pesos, el importe del vestuario del personaje de la mujer
Salomón Hernández | Huejutla
Te puede interesar: Las cuadrillas de coles y sus personajes: íconos del Xantolo
Cuatro son los personajes principales y emblemáticos que integran a las cuadrillas de coles o viejos, personas que danzan al ritmo de la banda de viento y trío huapanguero durante el Xantolo —fiesta de los muertos en la Huasteca—, explicó el director de Cultura de Huejutla, Melitón Martínez Hernández.