De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Huasca de Ocampo, las aguas residuales van directamente a los cauces, ante un déficit en la red pública municipal.
El documento publicado el pasado 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) refiere que en este municipio el 71 por ciento tiene algún tipo de drenaje, pero en su mayoría carece de conexión a la red pública municipal.
Te recomendamos: Sí va el libramiento a Huasca-Pachuca, dice Julio Menchaca
Además, esta es de material de cobre y no se encuentra en buenas condiciones, por lo que se considera al sistema de drenaje a nivel municipal como insuficiente, sostiene el programa.
Se advierte que como consecuencia de la falta de infraestructura del sistema de alcantarillado, en el territorio de Huasca existen numerosas fosas de oxidación al aire libre, ocasionando focos de contaminación en todo el territorio.
Añade que estas fosas se derraman constantemente por falta de desazolve, ya que no se cuenta con un camión tipo Vactor en el municipio.
Puedes leer: Presentarán proyecto para turismo de Huasca a Julio Menchaca
Según un levantamiento de campo la principal problemática ambiental en el primer Pueblo Mágico declarado en el país, es la alta descarga de aguas residuales en el río Ixtula o río Negro y río Azoyatla hasta llegar a la presa de San Antonio.
Lo anterior, detalla el programa, se origina debido a factores como la falta de regularización por parte del organismo operador del agua potable y alcantarillado, el crecimiento habitacional y la flexibilidad en la aplicación de la normatividad.
De igual manera, señala la alta descarga de aguas a cielo abierto atrás de la presa San Antonio en Santa María Regla, que se origina por la falta de mantenimiento de fosa séptica.
Otra problemática ambiental es la alta descarga de residuos de lactosuero de manejo especial, queseras a cielo abierto y drenaje en San Miguel Cacaloapan, originado porque no existe regulación.