En una breve ceremonia dentro de la Conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrada del Premio Nacional de Artes y Literatura correspondientes tanto a 2020 y 2021. También, entregó los reconocimientos por organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).
La entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura se demoró desde julio pasado, cuando se dieron a conocer los ganadores. Entre los homenajeados se encuentra el poeta Óscar Mario Oliva Ruiz; el Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, y el escultor Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”.
En el salón tesorería del recinto, y junto a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el mandatario entregó el galardón correspondiente a 2020 en el ramo de la Lingüística y Literatura, a Jesús Adolfo Castañón Morán; en el de Bellas Artes, a Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”; en el Artes y Tradiciones Populares, a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, y en el de Ciencias Sociales y Filosofía, se entregó de manera póstuma a Alfredo López Austin, mismo que fue recibido por su esposa, Martha Rosario Luján.
También se hizo un reconocimiento especial a Bertha Cecilia Navarro y Solares.
Mientras que entre los galardonados de 2021, se encuentra Óscar Mario Oliva Ruiz, en el campo de Lingüística y Literatura.
En tanto, en el de las Artes y Tradiciones Populares, se otorgó al Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Lo recibió María Méndez Pérez Maruch, junto con otros siete integrantes del colectivo.
Por medio de un video, se destacó que el premio lo recibe el taller Leñateros por su trayectoria de la agrupación conformada principalmente por mujeres, quienes han difundido las tradiciones de su comunidad. “Felicidad, es una maravilla lo que hacen”, dijo la Secretaria de Cultura.
A nombre de los ganadores, el poeta Oscar Mario Oliva Ruiz, expuso el “honor” que representó para ellos recibir el premio de manos del presidente de la República.
Añadió que “la cultura y el arte, en constante movimiento, es la obra de todos los pueblos del planeta y es el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de lo más profundo del corazón humano, con las expresiones propias de cada época, región”.
“Sabemos que en éste universo todo está relacionado con todo, el trabajo individual con el colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la verdad con la justicia, la poesía con la música, la mitología con la más descarnada realidad. Por eso, todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras; sin niñas asesinadas; sin racismo; sin discriminación de ninguna clase; sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”, sostuvo Oliva Ruiz.
Sigue leyendo: AMLO encabezará marcha del Ángel al Zócalo el 27 de noviembre
En seguida, al otorgarse una serie de reconocimientos a las agrupaciones fundadoras de la UMAI, José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión, expresó que la ingeniería tiene mucho de arte, de cultura y de magia.
“México no sería lo que es sin las aportaciones de la ingeniería”, agregó al recordar que en el presente año también se celebran los 130 años de existencia de la hoy facultad de ingeniería de la UNAM.
Se reconoció a cinco asociaciones y colegios de ingenieros, no sólo por ser de los más antiguos del país en su ramos, “sino porque su contribución al desarrollo ha sido inconmensurable”.
Las agrupaciones reconocidas fueron la Sociedad Geológica Mexicana; la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; el Colegio de Ingenieros Militares; el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Puedes leer: Cónclave conservador «ayuda» a informar sobre racismo y clasismo: AMLO
“Los ingenieros somos realizadores, transformamos las ideas en acción y las acciones en obras, productos, equipos y demás implementos que benefician a la sociedad”, apuntó Domínguez, al aseverar que es su convicción trabajar en conjunto con todas las autoridades y apoyar con su experiencia y conocimiento. “La ingeniería no tiene colores”, indicó.
Llamó a que los organismos gremiales del ramo participen como órganos de consulta del gobierno, y “que seamos un verdadero apoyo porque cualquier solución política debe estar sustentada en un argumento técnico, sólido y que beneficie a la sociedad”.
Tras concluir la entrega, aunque el titular del ejecutivo federal expresó a los galardonados una invitación para mantenerse en el resto de la conferencia de prensa, la mayoría de los invitados decidieron dejar el Salón Tesorería.
Por Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada