La edición del Premio Estatal del Deporte 2022 volverá este domingo al monumento a la Revolución, donde condecorarán a Uriel Gómeztagle Ballesteros, Zeltzin Hernández Guerra y Paulina Garnica Nochebuena.
Los tres atletas mencionados, representantes del taekwondo, luchas asociadas y judos, fueron los elegidos entre más de 20 candidatos.
Gómeztagle fue uno de los más destacados en su disciplina, siendo el primer hidalguense clasificado a los Juegos Panamericanos 2023, entre otros logros internacionales que acumuló en su palmarés.
En el caso del Zel y Pau, tenían un currículum similar, que les brindó el Premio Estatal del Deporte, pues ambas fueron medallistas en los primeros Juegos Panamericanos Junior 2022, así como otro par de galardones en certámenes continentales de su disciplina.
En el caso de los tres, esta será su primera distinción, lo que confirma el recambio generacional en la entidad, con exponentes que toman la batuta de algunos deportistas retirados y otros que viven sus últimos años en activo.
En el caso del primer mencionado, representa el primer reconocimiento para su disciplina en los últimos 15 años, mientras que Hernández y Garnica mantienen vigente a las luchas asociadas y judo, respectivamente, como disciplinas top en la entidad.
En cuanto a la ceremonia, además de volver a su sede tradicional, también volverá a ser presencial, luego de dos años en los que se entregó el Premio Estatal del Deporte de forma privada.
Finalmente, mencionar que el acto estará encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, y Pipino Isidro Cuevas González, director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
Alejandro Velázquez I Pachuca