El exconvento de San Francisco de la ciudad de Pachuca alberga la Fototeca Nacional, considerada como el primer archivo en su tipo en el país; actualmente custodia más de un millón de bienes culturales que dan cuenta de cerca de 200 años de fotografía en todo el territorio, constituyéndose así, como el acervo de imágenes más importante de México. Fue en 1976, que el gobierno federal adquirió el llamado Archivo Casasola, una de las colecciones de fotografía con más riqueza histórica para el país, la cual, fue entregada en custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que eligió para su almacenamiento y los trabajos de recaudación al exconvento.
Ese mismo año, el quince de noviembre, se entregaron a Hidalgo, procedentes de la Ciudad de México, en un convoy de más de veinte vehículos blindados, cerca de 326 mil placas negativas y fotografías. En un acto seguido, el entonces gobernador Jorge Rojo Lugo, recibió la colección contenida en 4 mil 293 cajas de cartón, cien cajones de madera, once bultos, 31 álbumes con fotografías y 23 carpeta, y cinco días después, el presidente de México Luis Echeverría Álvarez, inauguró este archivo el 20 de noviembre.
Con la apertura y designación de la Fototeca Nacional, comenzó el traslado a la ciudad de Pachuca de materiales fotográficos de relevancia histórica para el país que se encontraban en otros centros del INAH. Durante la década de 1980 y tras la llegada de significativas colecciones procedentes del Antiguo Museo Nacional, el nombre de Archivo Casasola, cambió su nombre por Archivo Histórico Fotográfico, posteriormente a Fototeca del INAH y con el inicio del milenio recibió el nombre de Fototeca Nacional.
Cabe señalar que el Archivo Casasola es la colección fundacional, y actualmente es una de las 48 que se resguardan en las cerca de cinco décadas de labores ininterrumpidas en el campo de la preservación y conservación de la fotografía patrimonial del país. El acervo de Fototeca Nacional está constituido por más de un millón de fotografías desde 1847 hasta nuestros días, agrupadas en un total de cuarenta y ocho colecciones, que abarcan más de 180 años de historia y que pueden ser agrupadas en tres rubros: origen institucional, origen autoral y origen por compilador.