En Pachuca laboran 480 elementos policiacos, cuando el ideal sería de 1,080, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Ricardo Aguilar Núñez.
En rueda de prensa reconoció que existen menos del 50 por ciento de la plantilla que el municipio debería de tener para salvaguardar la integridad de las y los pachuqueños. “Acuérdense que tenemos algunos incapacitados”.
Exteriorizó que hay una fórmula a nivel internacional qué debe de haber 1.8 policías por cada 1000 habitantes, de ahí que se tiene calculado que con 1,080 “el ideal”, en dos turnos.
Reveló que a falta de personal, recurren a la tecnología, por lo que dijo que con las cámaras qué tendrán en el C5, mismo que inaugurarán el próximo viernes 31 de marzo, cuál tendrán una vigilancia más amplia.
Puedes leer: Vecinos de Cuautepec se organizan contra la delincuencia
Aunque posteriormente Aguilar Núñez indicó que “acuérdense que las cámaras no agarran ladrones, los agarran los policías”.
Dijo que se necesitaba más “lanita” para tener una nómina y contratar policías. Y abundó cuál qué hay elementos con los que siempre trabaja qué es coordinación, corresponsabilidad y denuncia.
“Entonces ya me brinco la coordinación, pido ayuda secretario de seguridad pública estatal ayúdame aquí tengo esto, no puedo cubrirlo, ayúdame nos ayudan eh, al fin de cuentas todos vivimos en hidalgo”, expresó.
Sigue leyendo: Inicia CDHEH queja contra agentes que encañonaron a automovilista
El funcionario argumentó que las y los ciudadanos deben de tener “el sentido de la autoprotección. Le ponemos una buena chapa a nuestra casita, si vemos que tenemos un terreno baldío atrás, pues ponemos alguna protección extra en nuestra ventana le pedimos al municipio: oye otórgame una alarma vecinal”.
Continuó sugiriendo que fueran los propios ciudadanos los que comprarán cámaras, pues ya están “muy accesibles para todos nosotros en tiendas comerciales”.
Mencionó que en cuanto a la incidencia delictiva, él trabaja lo que marcan las estadísticas yo trabajo en base a números, porque tengo que decirlo, todo aquello que no se encuentre en una queja, denuncia o carpeta son rumores”.
Por otra parte, señaló que desconoce si en la capital hidalguense existe crimen organizado, “no, yo no sé, yo de crimen organizado no puedo yo decirlo”.