Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Hidalgo, el sexto estado más pacífico del país

Hidalgo es el sexto estado más pacífico del país, de acuerdo con la medición y análisis “Índice de Paz de México 2023”, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), después de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

Según el “Índice de Paz de México 2023”, Morelos, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Colima fueron las cinco entidades federativas menos pacíficas en México, durante el 2022.

Esta décima edición que se dio a conocer esta semana, muestra que la entidad sólo descendió una posición. Desde el IPM 2019 Hidalgo se ubicaba como el quinto estado más pacíficos del país.

Te recomendamos: Homicidios en Hidalgo: víctimas aumentaron 72%

Hidalgo tuvo el cuarto deterioro más grande del país en 2022. Su calificación general cayó un 5.8 por ciento, una caída que obligó al estado a salir de los cinco estados más pacíficos del país.

Este  análisis que abarcó el último año de gobierno de Omar Fayad Meneses, en el apartado de los cinco estados con los mayores deterioros 2022-2022, indica que el índice de paz en Hidalgo registró niveles negativos en tres indicadores: crímenes de la delincuencia organizada, homicidio y delitos con violencia.

Sin embargo, puntualiza que la calificación de Hidalgo en delitos con armas de fuego se mantuvo prácticamente sin cambios y su calificación en cárcel sin sentencia registró una mejora.

Puedes leer: Hidalgo mantiene liderazgo nacional en el huachicoleo

El estudio detalla que si bien tradicionalmente Hidalgo se considera un estado pacífico, el territorio ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como “huachicoleros”, y en ese sentido resalta que el estado tiene la tasa más alta de robo de petróleo del país.

“En consecuencia, numerosos grupos armados, incluidos el CJNG, Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos, han establecido una presencia significativa en Hidalgo”, describe.

Sostiene que Hidalgo también experimentó aumento en sus tasas de homicidios y delitos con violencia en 2022, que aumentaron en 14 y 12.4  por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el análisis indica que la paz en México mejoró un 0.9  por ciento en 2022. Este fue el tercer año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de  deterioro. Diecisiete estados mejoraron, mientras que 15 se deterioraron.

También en el país, se destacó que tres de los cinco indicadores del Índice de Paz en México mejoraron en 2022. Fueron los homicidios, los delitos cometidos con armas de fuego y la cárcel sin sentencia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Inicia Oseznos pretemporada en la categoría Juvenil A – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Intraducibles, libro que promueve la riqueza cultural y lingüística del país

Somos Hidalgo

Invita el Imss Hidalgo a caminata recreativa – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo