Hidalgo alberga alrededor de 17 especies endémicas de suculentas, lo que lo convierte en el segundo estado del país con el mayor número, informó Aurelio Martínez, horticultor y miembro de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, quien tiene un vivero en el que hay más de 250 especies diferentes.
pacio que instaló en el año 1980, en donde alberga especies incluso de otros países como Estados Unidos, Canadá, China incluso de África del Sur, que alcanzan un valor entre mil y dos mil pesos.
Aterciopeladas, abultadas, carnosas, rosadas, peludas, moradas, verdes, transparentes, con bordes ligeramente sonrosados o rojo intenso son algunas de las plantas que hay en este santuario de suculentas, plantas muy resistentes y también de cuidados poco exigentes, dijo.
El productor explicó que las suculentas son aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas, tallos, raíces o en sus frutos y señaló que el 90 por ciento tiene propiedades medicinales, pero no se han investigado.
“En un principio las plantas suculentas se pueden producir por tallos, por hojas o un pedazo de planta que tengan todas las características completas. La hoja tiene la capacidad de producir otra planta de la misma naturaleza”, dijo.
Aseguró que a su madre y a su abuela le gustaban las plantas y de ahí nació su gusto e interés. Tras varios trabajos, decidió renunciar y poner un negocio de jardinería en Tulancingo, poco a poco comenzó adentrarse al mundo de las plantas.
En su camino, dijo, conoció a Jerónimo Reyes Santiago un biólogo por el que conoció las suculentas, en el momento donde surgió un auge muy importante para rescatar a México del saqueo.
“Del país sacaban en promedio 40 a 50 toneladas mensuales de productos del campo mexicano hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido y Japón por la gran diversidad”, cuenta.
Destacó que junto con el biólogo recorrieron el país cuatro veces para identificar plantas, de lo que resultó un libro, un compendio completo de suculentas, desde entonces se dedica a impartir cursos sobre estas plantas en universidades reconocidas y expositor en muchos estados de la República.
Además, señaló que es herbolario desde hace más de 30 años y se dedica a la preparación de medicina natural, “tratamos varias enfermedades tales como cáncer de mamá, de pulmón, de próstata, cálculos en los riñones, cálculos en la vesícula biliar, preparamos una gran variedad de microdosis para tratar la migraña, para ataques epilépticos y demás”.