Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

IMSS, dependencia federal con mayor cifra de quejas ante CNDH

Un total de 32 denuncias por violaciones a derechos humanos fueron presentadas por hidalguenses en el primer bimestre de 2023, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias federales. 

Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al corte de febrero. 

En la entidad, la autoridad federal más señalada fue el IMSS, al registrar 15 expedientes de presunta violación a derechos humanos de los derechohabientes.

Te recomendamos: IMSS: registra 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo

Se acusó al Seguro Social desde omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, hasta obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho. 

También porque dicha institución omitió proporcionar atención médica, prestar indebidamente el servicio público, realizar deficientemente los trámites médicos y por integración irregular de expedientes. 

Igualmente se registraron cuatro quejas contra la Secretaría de Bienestar por hechos violatorios como acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores, contrarios a la legalidad y a los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad. 

Puedes leer: IMSS-Bienestar atenderá a 70% de hidalguenses sin seguridad

Hubo tres expedientes de presunta violación por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos en contra de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública. 

Un presunto hecho violatorio se registró en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otro en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Guardia Nacional, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Petroleros Mexicanos y uno más en la Secretaría de Educación Pública.  

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Productores confirman alza al precio de la leche – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Flamazo daña vivienda en Villas de Pachuca – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

‘Pocho’ Guzmán dejaría Pachuca para volver a Chivas

Somos Hidalgo