En el municipio de Ixmiquilpan se encuentran abiertos 60 procesos administrativos en contra de servidores públicos del gobierno que encabeza Araceli Beltrán Contreras, informó durante rueda de prensa Erik Romero Montoya, contralor interno municipal.
“Actualmente, tenemos en investigación los procesos a 60 servidores y exservidores públicos de la administración, todos y cada uno de estos en diferentes etapas de la investigación”.
La alcaldesa Araceli Beltrán indicó que incluso algunos de estos casos serán sujetos a un proceso de tipo penal, “por respeto a la presunción de inocencia y para no entorpecer las investigaciones no podemos dar nombres de quiénes son los implicados, pero en su momento se los haremos saber», afirmó.
Puedes leer: Sergio Baños reitera su rotundo ‘no’ al aumento para Sindicato
Por su parte, Romero Montoya recalcó que el deber de la Contraloría municipal es detectar, prevenir y, en su caso, sancionar las faltas administrativas en las que incurren los servidores públicos, pues así se establece en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas (norma por la que se rigen).
Por lo que exhortaron a los pobladores para que en el caso de tener algún reporte que implique una falta en la que incurra cualquiera de los servidores públicos, la reporten ante la Contraloría municipal.
Te puede interesar: Exigen a alcalde de Tula actuar contra grupo de ‘Billy Álvarez’
Es de destacar que en el caso más reciente el ayuntamiento decidió inhabilitar de su cargo a Heberto Vargas como administrador del Mercado Municipal José María Moleros y Pavón, esto al aseverar que no cumplió con la entrega de informes financieros del año 2022, así como por la omisión de comparecencias ante el cabildo.
“Fue durante la tercera sesión extraordinaria celebrada el pasado mes de febrero que por unanimidad la Asamblea decidió inhabilitar al ahora exservidor público”, resaltó la mandataria municipal.
Por Nancy Aranda