Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 1 / 02 / 2023

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) exhibe una integración incompleta, ya arribaron los primeros juicios de protección de derechos políticoelectorales contra presuntas acciones u omisiones cometidas por parte de autoridades municipales.

El Senado de la República todavía no emite la convocatoria para elegir a magistrados locales en diversas entidades, entre ellas Hidalgo, por lo que, desde el 10 de diciembre de 2022, que concluyó el periodo del juez, Manuel Alberto Cruz Martínez, el órgano jurisdiccional hidalguense opera con dos magistraturas.

La Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado señala que, en caso de presentarse alguna vacante temporal de alguno de los magistrados hasta por tres meses, la cubrirá el secretario general en funciones, si así lo determinan el resto de integrantes del pleno, por lo que en estos momentos Naim Villagómez Manzur ocupa tal espacio.

En tanto que, la resolución de medios de comunicación corresponde a los jueces en funciones y actualmente son siete asuntos pendientes: tres a cargo de la ponencia de la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga y cuatro para Leodegario Hernández Cortez.

A la titular del TEEH le corresponde la sentencia del expediente TEEH-JDC-002-2023, que promovieron las regidoras, Verónica Jiménez Islas y Ma. Ángela Delgadillo Ugalde contra el presidente municipal de Epazoyucan, por la omisión de presentar ante cabildo los contratos y convenios celebrados con particulares e instituciones oficiales.

Además, valora el TEEH-JDC-004-2023, en el que Reyna Hernández Rosquero impugna la elección del 7 de enero del 2023, de la delegación municipal en la comunidad de San Juanico, Ixmiquilpan, para el periodo 2023-2024; con el mismo tema, el TEEH-JDC-006-2023, como promoventes Pascual Martínez Cenaido y otros.

Por su parte, Hernández Cortez dirime el juicio de la ciudadanía, TEEH-JDC-127-2022, en el que Ricardo García Torres denunció al ayuntamiento de Pisaflores por el acuerdo del 14 de diciembre del año pasado, en el que ampliaron por segunda ocasión el periodo de mandato del alcalde interino, Rafael Montes Covarrubias, quien fungía como secretario municipal.

Asimismo, el TEEH-JDC-001-2023, Yarely Melo Rodríguez, acusó que el alcalde, secretario general y tesorero de Calnali no dieron trámite y respuesta al escrito del 5 de octubre del 2022 en el que solicitó su reincorporación como regidora en funciones dentro del mencionado ayuntamiento.

El TEEH-JDC-003-2023, los asambleístas, Liz María Pérez Hernández y otros, señalaron al presidente municipal, Sergio Baños Rubio; Erika Trujillo Rangel, síndica procuradora hacendaria y Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, todos de Pachuca, por no otorgar diversa información, indispensable para el desempeño de sus encargos.

Finalmente, el TEEH-JDC-005-2023, donde Bessie Rocío Cerón Tovar inculpó a la presidencia municipal de Tlaxcoapan por la omisión al derecho de petición y acceso a la información.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 7 / 01 / 2023

Somos Hidalgo

“El que poco conoce lo que tiene, poco cariño le tiene”

Somos Hidalgo

AMLO refrenda con John Kerry compromiso para generar energías limpias – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo