– Investigado por hechos que la ley sanciona como peculado por 140 millones de pesos
LEY
Alberto Quintana Codallos
Personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó, la madrugada de este 5 de abril, en Pachuca, un cateo en el que se logró la aprehensión de una persona identificada como Pablo «N», investigado por hechos que la ley sanciona como peculado por 140 millones de pesos.
El jefe del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, comentó que el asunto se relaciona con la “Estafa Siniestra” e implica la realización de un contrato con una empresa fachada, con aparentemente dos domicilios: uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara que resultan ser falsos.
El contrato es de 140 millones de pesos por un supuesto jaqueo, entre las irregularidades que se encontraron, es que dos días antes que se diera el supuesto jaqueo se cambió el objetivo social de la empresa para poder tener la facultad y hacer estudios de la base de datos.
El contrato se desvió en cuatro pagos el mayor es de 102 millones de pesos, esto permite solicitar la orden de aprehensión, se llega al segundo nivel y se va avanzando para llegar a los responsables. En las que se incluyen las personas físicas y morales que constituyeron y sirvieron de puente como empresas “fachada” para retirar el dinero en marzo del 2022 de forma previa al proceso electoral.
Santiago Nieto explicó que el delito es peculado por desvío de fondos de bienes y servicios privados para la empresa “fachada”, por lo cual se retiró el recurso económico.
El procurador del estado destacó que no tienen elementos que acrediten que se llevó a cabo la prestación del servicio, de acuerdo con el sistema procesal acusatorio se recaba información para llegar a los autores. Agregó que no puede dar mayor información.
TEMAS. Respecto al caso del excontralor del Gobierno de Hidalgo, César Mora, indicó, tienen una orden de aprehensión y por lo cual se solicitó el apoyo de la Organización International de Policía Criminal (Interpol, por su nombre en inglés) para ser localizado en otros países.
Las amenazas son porque los presidentes municipales aportaron elementos relevantes, sobre las intimidaciones, ese es delito de amenaza que se imputa, así como tráfico de influencias y peculado.
Se está en el proceso de localización, no se pueden aportar más datos y el interés es cumplimentar la orden de aprehensión, por lo cual se hizo público la detención de exfuncionario estatal.
El titular de la PGJEH destacó que se seguirán todas las líneas de investigación con respecto a los ex secretarios de la anterior administración estatal, por lo cual no hay juicios sumarios en absolución.