–Desde diciembre de 2021 firmaron convenio para implementar el programa Regeneración Comunitaria
ACCIONES INFONAVIT
Alberto Quintana Codallos
En 2023, serán recomercializadas 739 viviendas, recuperadas en Tizayuca, por parte del Infonavit, informó el representante del director general en Hidalgo, Oscar Eduardo Gallegos Ramírez.
Durante entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario federal comentó que este municipio registra el mayor número de viviendas abandonadas del estado.
Para resolver la problemática en la entidad se aplica un programa por parte del Infonavit y con ello se proyecta generar avances importantes en la recuperación de casas.
Oscar Gallegos explicó que desde diciembre de 2021 se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo, Rural y Urbano (Sedatu), Infonavit y la presidencia municipal de Tizayuca para implementar el programa Regeneración Comunitaria.
En estas acciones la Sedatu participa en la regeneración urbana y social en diversos polígonos que se consideran de alto riesgo, particularmente donde se concentra importante cantidad de viviendas abandonadas.
En estos lugares las viviendas son ocupadas por familias de manera ilegal que carecen de una casa y por necesidad las utilizan, otras que son vandalizadas y utilizadas para cometer delitos.
“El programa, que se firmó con las tres dependencias del gobierno, lleva un proceso largo y se debe hacer con perfección y transparente para tener resultados positivos”.
Para ello, se emitió una licitación pública porque el esquema de le regeneración de las viviendas inicia con la contratación de expertos, consultores y realizar un diagnóstico en estos polígonos.
Los estudios determinarán con precisión y claridad cuáles son las problemáticas que existen en los polígonos, así como las razones del abandono de viviendas en los fraccionamientos.
También las necesidades de la zona como es infraestructura urbana y calidad de vida de las personas que viven, de esta forma reconstruirán las viviendas en el municipio.
El funcionario federal puntualizó que el programa se puede replicar en otros municipios de Hidalgo, si hay resultados positivos en Tizayuca, como se tiene proyectado.