Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La soledad es buena compañía

La soledad debe de ser una etapa de la vida para disfrutar, para descubrirse. Alex Toledo lo ve de esa manera y decide escribir sobre ese momento en Ni siempre ni nunca (ni tú ni yo) (Alfaguara Black birds). 

Influencer, youtuber y terapeuta seguido por millones, Toledo señala que se habla y escribe sobre los matrimonios, el amor, la pareja, pero al parecer los solteros no tienen cabida en la literatura, de ahí que tomara las anécdotas de sus pacientes y desarrollara esta historia. 

Fotos: Miguel Pérez/ Alejandro Baillet  

“Sabemos que la soltería y esa soledad existe, pero como que no nos gusta verlo. Y por mi labor de terapeuta he tenido pacientes que les cuesta trabajo esta idea de la soledad, de la soltería, entonces dije ¿por qué no hacer un libro sobre la soltería?, ya hablé del amor en mi primer libro, Se curan rotos, descosidos y deshilachados; ya hablé de la pérdida, de la muerte, de los apegos, de los cierres de ciclos en Antes de dejarte ir, que es mi segundo libro, pues ahora creo que es válido hacer un libro para los solteros, para la gente que está aprendiendo a disfrutar de su propia compañía”. 

Te recomendamos: Mujeres brillantes en la lucha

Alex es autor de varios libros, en todos trata de dar un consejo a quienes pasan por momentos tristes o que los agobian, lo que le ha valido ser de los más buscados en redes sociales, lo que él toma con madurez y acepta que es ejemplo para los demás. 

“Creo que todos necesitamos un guía. Cuando yo era más joven también hubiera querido que alguien me dijera ‘esto es así o vas por mal camino o darme ánimos, vete por aquí o no te vayas por ahí’ y a veces la única guía eran mis papás, pero a veces los papás no saben todo y lo poco que sabían, pues me lo compartían. 

“No es como que yo sea paladín de la juventud, pero pues sí, a los 30 años ya tienes algunas experiencias, sabes algo sobre las cosas y entonces esto es lo que yo quiero transmitirles, como si fuera el hermano mayor sabes como el conocimiento de hermano mayor, de yo ya pasé por ahí y tú vas a pasar por lo mismo y te vas a enfrentar a esto y esto, pero puedes resolverlo de esta manera y al final debes de estar tranquilo porque no pasa absolutamente nada”. 

El influencer resalta su gusto por escribir sobre lo que pasa a los jóvenes y adultos, vivencias reales. Para ello su método como terapeuta es solicitarles a sus pacientes que redacten un diario, este método lo refleja en sus libros, como Ni siempre ni nunca (ni tú ni yo)

Fotos: Miguel Pérez/ Alejandro Baillet  

Destaca que no fue un libro complicado de escribir porque tenía mucho material de donde sacar experiencias, el libro no solo habla de la soltería, de la soledad, sino también de estos encuentros fugaces que se tienen en soltería, en soledad, con gente que no se va a quedar, “que están destinados a no ser nada, pero significan algo”. 

En el texto se va descubriendo que la soledad no es tan cruda como muchos la imaginan y recomienda analizar el concepto de la soledad y soltería, si ese temor por estar solo es infundado por creencias familiares o la sociedad ha remarcado que todo ser humano debe vivir en pareja. 

“Lo primero sería revisar qué creo yo de la soltería, por qué creo que es mala, por qué me da miedo; segundo, hay que aceptar que las personas entran y salen de nuestra vida y nosotros también, y es muy normal, no tenemos que aferrarnos ni apegarnos y eso no significa que no amemos con intensidad, solo significa que estamos conscientes de que todo es finito y de que todo en algún momento puede acabar. 

“Asumir también esta parte de crearnos una vida que nos guste vivir en la medida de lo posible es parte de vivir una soltería, una soledad saludable. La soledad es un espacio vital, es importante para poder crecer, para poder convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos”, resalta. 

Puedes leer: El vuelo de la vida

Sin embargo, la soledad llega a ser peligrosa cuando no se sabe manejar. Alex Toledo afirma que en ciertos momentos es necesario, por no decir urgente, buscar ayuda cuando la persona comienza a aislarse de la sociedad, a encerrarse sin tener contacto con nadie. 

Fotos: Miguel Pérez/ Alejandro Baillet

“La soledad empieza a ser peligrosa cuando te empieza a aislar del mundo y cuando empiezas a retraerte tanto en ti, que ya no sales al mundo y sobre todo cuando se vuelve desolación, puedes estar solo, pero no desolado. La desolación es sentirte prácticamente abandonado en el mundo, que no hay nadie para ti. 

“Eso ya es un tema de otra índole y hay que prestarle atención porque te lleva a la desesperanza, ves todo gris, pero creo que la soledad en términos generales y bien llevada es una gran herramienta de autoconocimiento, esta soledad nos ayuda a analizarnos a ver qué tipo de personas somos, qué persona queremos ser también”. 

Sobre la tecnología, los teléfonos celulares, Toledo destaca que han orillado a la sociedad a aislarse, en el transporte público, restaurantes, incluso en reuniones familiares estamos aislados por conectarnos al teléfono móvil. 

“Siempre le digo a la gente que resiente mucho la soledad que las personas a las que les cuesta trabajo la soledad es porque tienen una ausencia de sí mismos, ¿qué quiero decir con una ausencia de uno mismo?, pues cuando tú te abandonas, cuando estás tan volcado en el mundo de afuera, tan volcado en encontrar a alguien que no te prestas atención. 

“Una persona que se presta atención, que se cuida, que crea una vida, que le gusta, no se siente sola, se sabe sola, pero no se siente sola porque tiene una vida construida. Pero cuando pensamos que solo vamos a construir una vida a partir de que conozcamos a alguien, entonces ahí vienen los problemas porque estoy esperando poderme sentir realizado solo hasta que yo conozca a una persona y eso no puede ser”. 

Fotos: Miguel Pérez/ Alejandro Baillet

La música es muy importante en Ni siempre ni nunca (ni tú ni yo), por eso contiene un código o escáner para acceder de inmediato a un playlist de Spotify con el que puedes acompañar la lectura. 

“Una de las formas de trabajo que tengo para escribir es preguntarme cómo sonaría este libro, cuál sería su soundtrack si tuviera música. Entonces, entre mi catálogo de música, mis discos, busco canciones y me armo un playlist. 

“Este no podía hacer la excepción, todas las playlist están en Spotify con el título de mis libros y yo dije ¿cómo sonaría este libro? Y para esta ocasión escogí muchísimas canciones de La Oreja de Van Gogh, que me fascina, de hecho, el título es una frase de una de las canciones de La Oreja de Van Gogh que dice: ‘Ni siempre ni nunca ni tú ni yo no cabemos cantando en esta canción’, entonces yo buscaba el título y ya”. 

Alex Toledo destacó que un momento en la vida de todo ser humano se está en soledad y hay que saber disfrutarla.

“Muchas veces luchas por complacer a otros y complacer a los demás es la mejor forma de perderse uno mismo, porque estás tan concentrado en quedar bien con todo el mundo que con quien más quedas mal es contigo” 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con programa Extramuros, Secretaría de Cultura lleva educación artística infantil a cada municipio hidalguense – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 3 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

A punto de concluir temporada de lluvias y están a la mitad

Somos Hidalgo