En el marco de la celebración del Día de la Madre, Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona, afirmó que en el estado todavía hay mujeres que no eligen “al cien por ciento” tener hijos.
“Desafortunadamente, todavía no hemos llegado al punto en el que cada mujer, niña, adolescente y cada persona con capacidad gestante tenga acceso a la salud, una vida libre de violencia y educación sexual integral efectiva, entre otras condiciones”, expresó en entrevista con Criterio.
La activista aseveró que la maternidad debería ser una elección informada, en condiciones sanitarias dignas y siempre acompañada, no necesariamente por una pareja, sino por el Estado y la comunidad.
Por otro lado, Téllez del Valle señaló que la posibilidad de realizar una interrupción legal del esmbarazo (ILE), que ha sido legal en Hidalgo desde 2021, es “uno de los factores más importantes” para fomentar la existencia de maternidades deseadas y conscientes.
Sin embargo, destacó que actualmente la ILE es estigmatizada e incluso hay casos en los que el personal de salud tieneuna visión negativa del procedimiento, lo que puede afectar su implementación.
Asimismo, Téllez del Valle comentó que desde la perspectiva feminista, la experiencia de la maternidad se aborda como un complejo entramado de cuidados que sostienen en gran medida la vida tal como la conocemos, pero que ha sido estigmatizada y estereotipada por el machismo, el racismo, el colonialismo y hasta el clasismo.
ABORTO ESTÁ ESTIGMATIZADO
Téllez cel Valle señaló que la posibilidad de realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ha sido legal en Hidalgo desde 2021, es “uno de los factores más importantes” para fomentar la existencia de maternidades deseadas y conscientes
Sin embargo, destacó que actualmente la ILE es estigmatizada e incluso hay casos en los que el personal de salud tiene una visión negativa del procedimiento, lo que puede afectar su implementación
Yuvenil Torres I Pachuca