*Congreso de Hidalgo aprueba nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal
PACHUCA DE SOTO, 29 MAR /NEWS HIDALGO/.- Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Julio Menchaca Salazar, consistente en la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo y la reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de la entidad.
La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales puso a consideración del Pleno el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa, con carácter preferente, que expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo.
La iniciativa establece un marco normativo eficiente para el adecuado desarrollo de las acciones del actual gobierno, así como organizar y reorganizar la estructura de la administración pública estatal para cumplir con los objetivos, metas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La nueva ley se compone por 54 artículos, que forman parte de 8 capítulos, para integrar 3 títulos y un régimen transitorio de 9 disposiciones; a través de los cuales se desglosan las denominaciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública del estado, bajo un diseño alineado de manera estrecha con las denominaciones y distribución de competencias adoptadas por la Administración Pública Federal, con el objeto de facilitar el desarrollo de las actividades inherentes a su competencia.
De acuerdo con el dictamen se modifican los nombres de las siguientes dependencias: Secretaría de Finanzas se convierte en Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Social, se renombra Secretaría de Bienestar Social e Inclusión Social.
En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será renombrada como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como parte de la discusión del dictamen, el diputado priista, Julio Valera Piedras, aseguró que el Congreso local abonará para lograr que Hidalgo sea mejor y como parte de la oposición vigilar el desempeño de la administración estatal y señalar en tribuna con respeto y tolerancia.
En su participación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, dio a conocer al Pleno Legislativo su voto a favor de dicho dictamen pues es el momento de apoyar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y es importante la renovación y fortalecimiento de las instituciones públicas.
Finalmente, dicho dictamen fue aprobado con 26 votos de las diputadas y diputados.
El segundo dictamen fue la iniciativa que reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de Hidalgo, la cual fue aprobada con 25 votos.
Se incorpora al texto constitucional local, el derecho humano de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho de sus asuntos de carácter público, los cuales deberán ser resueltos oportunamente.
Con la aprobación de dicha reforma, Hidalgo se coloca a la vanguardia, al ser una de las primeras entidades federativas en reconocer en su texto constitucional el derecho a la buena administración pública.
Además establece expresamente la obligación de las autoridades y las personas servidoras públicas de orientar sus acciones a lograr el bienestar de la sociedad, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
A la sesión ordinaria número 119 del Congreso de Hidalgo, acudió el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien presenció la votación a dichos dictámenes.