El ejemplar de puma concolor capturado en Ixmiquilpan ha muerto, debido a las lesiones en tres de sus patas causadas por la trampa de presión colocada por un vecino de la comunidad de Uxdejhe.
El puma no se pudo recuperar, según información de la Profepa. Desde ayer, el felino se reportaba como delicado de salud.

Esta dependencia, decomisó las trampas de presión, las cuales están prohibidas de acuerdo la organización Biofutura, qienha pedido una investigación por lo sucedido.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan
Nota relacionada: Encuentran un puma en un corral de ganado, en Ixmiquilpan
Pobladores localizaron y capturaron a un puma concolor en la montaña de Ixmiquilpan, el cual se encontraba dentro de un corral de ganado, por lo que el felino se encuentra asegurado en espera del personal de dependencias ambientales para que reciba el cuidado correspondiente por tratarse de una especie protegida.
De acuerdo con la información preliminar, los propietarios dicho lugar se percataron de la presencia del ejemplar cuando devoraba borregos, por lo que se procedió a resguardarlo. Los hechos se registraron en la comunidad Uxdejhé, en la zona norte de la demarcación antes mencionada.
Se dio a conocer que el personal de Seguridad Pública y de Protección Civil acudieron al lugar para salvaguardar al puma y esperar la presencia de las dependencias ambientales.
Lee también: “Trampas vs pumas están prohibidas”: advierten en Ixmiquilpan
Las trampas que alguien colocó en la comunidad Uxdejhé, Ixmiquilpan, en la que cayó una Puma concolor hembra, están prohibidas, informó la organización Biofutura, por lo que indicó que se podrían emprender acciones legales en caso de que corra peligro la vida del ejemplar.
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca dio a conocer que el animal presenta lesiones en sus patas, provocadas por una trampa de presión, por lo que se encuentra en un estado “delicado”.