El Congreso de Hidalgo exhortó a los ayuntamientos de la entidad a que elaboren e implementen una Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, así como destinar recursos necesarios para su operación.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades estatales como municipales se encuentran obligadas a elaborar e implementar su propia ruta de atención, considerando diferentes etapas como son la identificación de la problemática, determinación de prioridades, orientación y canalización, y seguimiento.
Te recomendamos: Hidalgo, entre los nueve con más llamadas por violencia contra mujer
Dicha ruta es el mecanismo que articula los servicios interinstitucionales que cuentan para garantizar la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género para disminuir el impacto de la violencia, brindar protección, contribuir a la superación de las secuelas de los hechos victimizantes e incluir estrategias eficaces de rehabilitación.
El exhorto aprobado por los legisladores refiere que, en Hidalgo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2022 el 50 por ciento de las y los hidalguenses mayores de 18 años o más, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Puedes leer: Propone diputada crear comisión para seguir casos de violencia de género
Asimismo de acuerdo al Sistema Centenario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) de enero a octubre del año pasado, había un registro de 40 mil 847 carpetas de investigación relacionados con la violencia familiar.
Lo anterior se suma también a los 18 casos de feminicidio en el estado registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2022, siendo Pachuca, Ixmiquilpan y Tizayuca los que concentran el mayor número de casos.