Los municipios de Zapotlán, Epazoyucan, Acatlán, Nopala y Pacula no cumplieron con los requerimientos de Ley ante el Congreso del Estado para la presentación de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 por lo que deberán mantener los costos y tarifas que establecieron durante el 2022.
Así lo aprobó el Congreso del Estado durante la aprobación de las Leyes de Ingresos de 79 municipios a los cuales se les avaló un incremento de sus respectivos impuestos del 4.6 por ciento.
El diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, expuso que las asambleas municipales de Zapotlán y Epazoyucan aprobaron fuera de tiempo sus respectivas leyes y a pesar de haberlas enviado al Congreso del Estado, estas ya no fueron tomadas en cuenta por los legisladores, en tanto que los ayuntamientos de Acatlán, Nopala y Pacula no entregaron sus respectivas leyes.
Puedes leer: Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo ya está concluido: Miguel Tello
Por lo tanto, dichos municipios mantendrán la Ley de Ingreso del ejercicio en curso con el propósito de “dotar de certeza jurídica para que obtenga los mismos recursos para hacer frente a sus compromisos el próximo año” mencionó el legislador.
Durante la revisión de cada una de las iniciativas entregadas, fueron realizados diversos ajustes a las iniciativas pues en algunos casos establecían cuotas erróneas o excesivas al pretender establecer incrementos superiores al 4.6 por ciento.
Sigue leyendo: Suplente de edil de Pisaflores pide a Congreso resolver designación
El diputado Jesús Osiris Leines, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, comentó que dentro de las mesas de trabajo previo a la aprobación de las respectivas leyes, se acordó no afectar al contribuyente con las variaciones a los impuestos, por ello, hicieron el llamado a los municipios para incentivar la recaudación.
Reconoció también que algunos municipios pretendían hacer modificaciones con incrementos superior al 4.6 por ciento permitido, incluso superior al 20 por ciento, aunque no especificó cuáles.
Dentro de la misma sesión del Congreso, se aprobó la modificación de las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua municipales para el Ejercicio Fiscal 2023 las cuales también tendrán un incremento del 4.6 por ciento.